www.diariocritico.com
Un regalo por Navidad: 641.000 empleos temporales en tres meses

Un regalo por Navidad: 641.000 empleos temporales en tres meses

martes 18 de noviembre de 2014, 11:16h
Ya huele a Navidad en las calles de toda España, y con  ella la oportunidad para muchos de encontrar un empleo, aunque sea de carácter temporal. Entre los meses de noviembre y enero, como consecuencia del incremento de actividad y ventas en esta época, se pueden firmar hasta  641.000 contratos temporales, según los cálculos de varias ETT.
Los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y con el consumo serán los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte e incluso, hostelería y restauración.

Estas contrataciones entre enero y noviembre supondrán el 29,3% de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos contratos. Las empresas de trabajo temporal aseguran que si las contrataciones de estos meses se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de paro en España se reduciría has ta el 19,5%.

Según Randstad, una de la mayores firmas del sector en nuestro país, este dato supondría un crecimiento del 2,1% respecto al pasado año (cuando se formalizaron 628.000 contratos) y sería el mejor resultado desde 2007.

Adecco, otra de las principales firmas de selección de personal, estima que habrá un empleo temporal para 375.000 personas. El crecimiento será del 10% respecto a hace 12 meses, pero coincide al señalar que se trata de las mejores previsiones desde que comenzó la crisis.
 
Este tipo de experiencias laborales suponen una oportunidad de acceder al mercado laboral para los profesionales desempleados, aseguran en Randstad.

Madrid, ofrece 110.000 puestos de trabajo

Alrededor de 110.000 personas serán contratadas durante los meses de noviembre, diciembre y enero en la región de Madrid, un 25 % más que el pasado año, según el IX Informe de contratación navideña realizado por Adecco, empresa especializada en Recursos Humanos.

La contratación en la Comunidad de Madrid, la segunda que generará, según este informe, más puestos de trabajo tras Andalucía, supondrá casi un 30 % del total del sector (375.000 empleos) durante el periodo navideño.

Con un incremento del 25 % respecto a años previos, la campaña navideña en la región, según Adecco, vuelve a generar empleo por encima de lo que se hacía antes de la crisis.

Con estas cifras, la próxima campaña de Navidad en España se acerca al número de contrataciones que se realizaban antes de la crisis, según desvela el mismo informe.

El área de atención al cliente y ventas será el que más contrataciones genere, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña, señala el informe.

En 16 de las 17 comunidades autónomas se incrementará la contratación esta Navidad respecto a los datos de 2013 y sólo en la Comunidad Valenciana habrá un descenso del 9% en la contratación en relación al pasado año, según las previsiones de Randstad.

El mayor número de contrataciones se producirá en las ciudades con mayor población y peso del sector servicios. Así, las comunidades autónomas donde Randstad prevé un mayor número de contratos esta Navidad son Cataluña, con 111.500 y la Comunidad Valenciana (95.200).
 
En términos relativos, Baleares, La Rioja y Murcia experimentarán los mayores incrementos de contratación respecto a la campaña de 2013, con variaciones del +17%, del +16% y del +14% respectivamente.
 
Perfiles y puestos


Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan los que dependen de las actividades lúdicas y festivas. En esta línea, aumenta la contratación de empaquetadores, camareros, promotores, azafatas/os, conductores, cocineros y manipuladores, principalmente, según Randstad.

Adecco destaca, sobre todo, los perfiles vinculados a la atención al cliente y a las ventas: promotores y dependientes.
 
Las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia para que la contratación incremente tanto sus ventas como la productividad y la eficiencia, señala Randstad en su informe de previsiones para la campaña navideña.
 
El perfil del demandante de empleo responde al de un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior. 
15 empresas con casi 6.000 vacantes


Las empresas y sus ofertas


El Corte Inglés

Después de varios años recortes El Corte Inglés, tal y como publica El Confidencial, va a contratar a cerca de 2.000 personas para reforzar su plantilla de cara a las dos grandes campañas comerciales del año. Va a ser la primera vez que la compañía dirigida por Dimas Gimeno amplía el número de empleados desde que explotó la crisis del consumo en 2008.

Yoys "R" Us

La compañía prevé contratar a unas 1.500 personas para sus tiendas en nuestro país.

Seur


La empresa de mensajería Seur cerrará dentro de unos días el proceso de selección para contratar a cerca de 1.400 personas para cubrir las necesidades adicionales de personal durante la campaña de Navidad.
 
Amazon

La compañía tiene previsto contratar a 280 trabajadores para su centro logístico de San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid durante la campaña navideña.
 
Grupo Cortefiel

El grupo incorpora durante estas fechas más de 400 personas, y tiene ahora publicadas 230 ofertas de trabajo temporales para reforzar sus tiendas durante la campaña navideña en diversos puntos de la geografía nacional.
 
Media Markt

La cadena de electrónica abrirá un nuevo establecimiento en el centro de Madrid, en la Calle Alcalá en el mes de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad. Con esta inauguración prevé crear 109 empleos directos.
 
Esta apertura en la capital española supone el inicio del nuevo proyecto de expansión de la compañía, que tras posicionarse en centros comerciales del extrarradio comienza su posicionamiento en centros urbanos, prioritariamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
 
Además, estrictamente en el marco de la campaña navideña, anuncia 10 contrataciones en Gerona y 20 más en Sant Cugat del Vallés.
 
Fnac

La cadena, líder europeo en la distribución de productos de ocio cultural y tecnológico, también tiene anunciados procesos de selección para reforzar la plantilla de sus centros de venta durante la campaña navideña.
 
Actualmente, demanda 70 vendedores en Barcelona, 4 en Sevilla, 4 en Alicante y 2 en Valencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios