www.diariocritico.com
La red de concesionarios de Renault en España cerró 2014 con una rentabilidad del 1%

La red de concesionarios de Renault en España cerró 2014 con una rentabilidad del 1%

El director general de Renault España Comercial, Ricardo Gondo, ha asegurado que la red de concesionarios de la compañía automovilística en el mercado español cerró el pasado ejercicio con una rentabilidad sobre facturación del 1%, lo que supone mejorar su objetivo inicial.

jueves 22 de enero de 2015, 20:30h
   En un encuentro con la prensa, el directivo de la firma del rombo aseguró que la intención inicial de la empresa era que su red de concesionarios cerrara 2014 con una rentabilidad sobre los ingresos totales de alrededor del 0,5% en el 80% de sus instalaciones con cifras positivas.
   Sin embargo, afirmó que el pasado ejercicio mejoraron las estimaciones iniciales, ya que la rentabilidad ascendió hasta el 1% y el 95% de los concesionarios lograron resultados positivos. Para 2015, la intención de la empresa es lograr "al menos" las mismas cifras, al tiempo que resaltó que también son importantes los datos de facturación sobre capital invertido y la capacidad de generar flujo de caja.
   En esta línea, apuntó que únicamente durante un año los concesionarios de Renault en España contabilizaron un 'cash flow' negativo, a pesar de la crisis económica y señaló que en la actualidad sus centros están en disposición de invertir para mejorar los resultados en el futuro y para beneficiarse de los lanzamientos que prevé realizar la empresa.
   Renault cuenta en España con unos 70 concesionarios y con unos 550 puntos de servicio que le permiten tener una capilaridad suficiente para cubrir todo el territorio nacional. La empresa inició en 2003 una reorganización orientada a adaptar su red a las necesidades del mercado, pasando de cerca de 200 concesionaros en dicho año hasta los 70 actuales.
   "Ahora hay estabilidad en la red comercial, que se ha terminado de reestructurar. Tenemos una red muy profesional y bien capacitada", afirmó Gondo, que apuntó que los centros son optimistas con la llegada de nuevos modelos y afirmó que la reorganización se ha centrado más en la red secundaria que en la principal.
MERCADO.
   El directivo de Renault destacó la evolución positiva experimentada por el conjunto del mercado español (turismos y vehículos comerciales) en 2014, con un crecimiento del 20% en las matriculaciones, a lo que contribuyó la presencia del Plan PIVE, que incentivó la renovación del parque y transmitió mensajes positivos a los consumidores.
   Por ello, Gondo defendió la necesidad de continuar con el PIVE durante todo 2015, lo que permitiría que las entregas de turismos y vehículos comerciales superaran por primera vez en mucho tiempo el millón de unidades, con 1,05 millones de unidades, lo que supondría una subida del 8,4% respecto a las 968.000 unidades entregadas en 2014.
   En caso de que el Plan PIVE se mantenga únicamente en la primera mitad del año, Gondo estima que las matriculaciones de coches y comerciales rondarán las 950.000 unidades, contabilizando una disminución del 1,8% respecto a los datos del ejercicio anterior. En este entorno, Renault prevé seguir creciendo, para lo que lanzará el Twigo, el Espace y un nuevo modelo en 2015, así como más modelos y motores en 2016.
   Gondo resaltó la evolución positiva de la marca Renault en España en 2014, como líder del mercado sin contar alquiladores y con dos modelos en el 'top 10' de ventas, mientras que la firma Dacia celebró su décimo aniversario en España como la octava firma más vendida, a pesar de concentrarse en los canales particular y de empresas.
   Por otra parte, el director general de Renault España Comercial indicó que en 2014, por primera vez desde que se inició la crisis, se incrementó un 3% el importe medio de posventa en sus concesionarios, rompiendo una tendencia provocada por la bajada del parque automovilístico y por la mejora de la calidad y de la fiabilidad de los automóviles.
   Renault finalizó el pasado ejercicio con un volumen de empleo en España de cerca de 10.000 personas, lo que supone un sensible en incremento en comparación con el año anterior, gracias a las incorporaciones previstas en sus plantas, especialmente los 800 efectivos que se contratarán en Palencia. De los 800 trabajadores, 500 contratos ya se han formalizado y los 300 restantes lo harán en el primer cuatrimestre.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios