www.diariocritico.com

Fitur 2015 al descubierto: un paseo por los pabellones nacionales

- Galería de fotos

miércoles 28 de enero de 2015, 14:51h
La 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, ha sido inaugurada este miércoles por los reyes, don Felipe y doña Letizia, que han marcado la pauta optimista que rodea a la feria. Y es que tanto Fitur como el sector turístico viven días de gloria con "un notable crecimiento este año", como ha apuntado Felipe VI en su discurso de bienvenida.
No era la primera vez que don Felipe y doña Letizia se acercaban hasta IFEMA en la jornada inaugural de Fitur, pero sí que era la primera desde que fueron coronados. En su discurso se ha podido comprobar como el sector vive instalado en una Edad de Oro que no tiene visos de acabar. El Rey ha dado la "enhorabuena" a todo el sector destacando el hecho de que España sea una "potencia indiscutible" dentro del turismo mundial. Esta vez no había ninguna exageración, ésas palabras las hacía en el stand de Turespaña, engalanado con unas cifras que no llevan a engaño.  Si en el 2013 se superaban por primera vez los 60 millones de turistas extranjeros, en 2014 la cifra ha subido hasta los 64,99 millones de turistas, un incremento del 7,1% que hacía sonreír al ministro responsable del sector, José Manuel Soria.

Claro que no ha sido el único que no se ha querido perder la jornada inaugural de Fitur. Diversos presidentes autonómicos y otras autoridades también se han pasado por allí, sabiendo que es uno de los pocos sectores en los que se puede sacar pecho. Todo esto se nota en una feria que también ha sufrido un notable crecimiento este año con un 12% más de expositores y hasta 9.107 empresas.

Sevilla presume de 'Juego de Tronos'

En cuanto a la Feria en sí, las buenas cifras se pueden ver en la amplitud de los pabellones. Entre los españoles, se nota que el país se consolida como la tercera potencia del mundo en el sector. Vuelve a destacar Andalucía, única Comunidad que cuenta con un pabellón propio. Allí estaba su presidenta , Susana Díaz, para volver a destacar los encantos de su pasado árabe, con la Alhambra presidiendo el stand de Granada, la Mezquita haciendo lo mismo con el de Córdoba y el Real Alcázar con el de Sevilla. Claro que en este caso, también era por su aparición como escenario de la famosa serie 'Juego de Tronos'. Y es que desde Sevilla se han volcado con el hecho de haber servido de escenario para la adaptación de los libros de George R: R. Martin. En su stand se puede disfrutar de gente disfrazada de Jon Snow y demás personajes, además de una réplica del Trono de Hierro que ha cedido Canal Plus, cadena que emite la serie.

Para comprobar la importancia de Andalucía dentro de Fitur, baste señalar que la transición entre su pabellón y el del resto de comunidades se hace a través de los stands de Málaga y Torremolinos. Pero no es la única comunidad que ha puesto toda la carne en el asador. En Castilla La Mancha también se ha acercado su presidenta, María Dolores de Cospedal, para inaugurar un stand que ocupa un lugar central en la muestra y también ha contado con la visita de los reyes. Éstos, quién sabe si esperanzados con la posibilidad de haber encontrado el cadáver de Cervantes, han preguntado por los fastos del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del 'Quijote'.

El fútbol, muy presente


Desde Cataluña, tras un año de lo más movido, se ha optado por un lema de tono conciliador, "Catalunya es tu casa', y también se ha destacado un año con unos datos excepcionales. Sin olvidar, claro, otras opciones como la Fórmula 1 o el Fútbol Club Barcelona. Claro que si hay una comunidad que se ha volcado con el fútbol, esa ha sido Madrid. Su stand se ha transformado en un enorme campo de fútbol en el que, incluso, se pueden tirar unos penaltis. En su inauguración han contado con tres visitantes ilustres, los presidentes de Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, Florentino Pérez, Enrique Cerezo y Raúl Martín Presa. Claro que por allí también se ha pasado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha ensañado a los monarcas los puntos fuertes del turismo de la capital.

Por último, otros que han buscado en el deporte un atractivo para su oferta turística han sido los canarios que, además de contar con la presencia de su presidente, Paulino Rivero, han llevado hasta Fitur a toda la plantilla del Iberostar Tenerife que ha puesto la nota de altura a la feria.

Consejos


Fitur 2015 estará abierta hasta el próximo domingo 1 de febrero, aunque sólo puede ser visitada por el público en general los dos últimos días. Para los que quieran visitarla aquí van unos cuantos consejos:

- El horario de visita es de 10 a 20 horas el sábado y de 10 a 18 horas el domingo. Recuerden que para visitarlo con calma se necesitan unas cuantas horas. En cada pabellón hay cafeterías, self service e incluso locales de comida rápida. Si se quiere ver todo es mejor hacer una pequeña pausa.

- Ropa y calzado cómodo. Fitur es un espacio gigante, con unos 54.000 metros cuadrados y varios pabellones, mejor no estrenar zapatos.

- Decidir antes las cosas que se quieren ver. Por lo dicho en lo anterior, lo mejor es ir a los sitios que más nos interesen por posibles viajes o simple curiosidad, ya que es muy difícil abarcarla entera, a no ser que se vaya varios días. Podéis seguir nuestras recomendaciones o investigar por cuenta propia.

- Llevar un carrito. No es mala idea, pues es tanta la cantidad de folletos, información y regalos que una maleta con ruedas como las que utilizamos en los viajes en avión de equipaje de mano nos puede ser muy útil en la Feria.

Lea también:

- Fitur, la feria turística más importante de España, abre sus puertas: contará con 9.107 empresas de 165 países
- Sevilla presume de 'Juego de Tronos' en Fitur
- Todo sobre Fitur 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios