www.diariocritico.com

Hee-Kwon Park embajador de Corea: "los surcoreanos y españoles tienen mucho en común"

jueves 29 de enero de 2015, 11:47h
EUDE Business School recibió la visita del embajador de Corea del Sur, el Excmo. Sr. Hee-Kwon Park con motivo de la celebración de la conferencia magistral "Corea dinámica: de las cenizas de la guerra a centro de la economía global". Un encuentro que resultó ser del todo interesante ya que nos permitió conocer más a fondo la economía asiática en general y la surcoreana en particular, así como las oportunidades que se plantean en torno a las relaciones comerciales con este país.
/COMUNICAE/

El Excmo. Sr. Hee-Kwon Park comenzaba su ponencia aludiendo al origen de la República de Corea que "literalmente resurgió de las cenizas de la guerra de Corea para presentarse en la primera línea de la economía global". Así justificaba el título de su ponencia afirmando, además, que su intención con su visita a EUDE Business School es fortalecer los lazos de intercambio entre la Comunidad española y surcoreana.

LAS RELACIONES DEL NORESTE DE ASIA

Como potencia económica en el escenario mundial, Corea se encuentra con otras fuerzas económicas asiáticas como es China que "crece cada vez más" y Japón que "está cogiendo fuerza", además de Rusia "firme" y una Corea del Norte "anacrónica". Todo ello, según el embajador, está agravando las relaciones en el noreste asiático. También, Asia está sufriendo una "desconexión entre la creciente interdependencia económica debido a un déficit de la cooperación política y de seguridad". Por tanto, apuntaba Hee-Kwon Park que, dependiendo de cómo se gestionen estascuestiones,

 se decidirá el nuevo orden del noreste asiático.

2015, UN AÑO IMPORTANTE PARA COREA

Por otro lado, el embajador señalaba que este año será muy importante para el futuro de Corea ya que se celebrará el 25º aniversario de la caída del muro de Berlín y también el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y, a su vez, el 50º aniversario de la normalización de las relaciones entre Japón y Corea.

LA ECONOMÍA COREANA Y LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS 

Con el comienzo del incremento exponencial de las exportaciones hacia el exterior, el país logró un crecimiento económico importante llegando hasta el 8% y 9%. Sin embargo, la tasa actual de crecimiento es más moderada, siendo del 2% y 3%. Además, otro hecho que contribuyó a la recuperación económica del país de la crisis de 1998, fue el consenso nacional. Los ciudadanos coreanos ayudaron al crecimiento económico recolectando sus joyas de oro. Además, un pacto social basado en el no despido a cambio de la congelación de los salarios en el año 2009.

LAS DOS COREAS 

El embajador también hizo referencia a la relación actual entre ambas Coreas. En este sentido, afirmó que hoy en día Corea del Sur mantiene una política de construcción de confianza ofreciendo el diálogo aunque sí una firme reacción ante cualquier ataque. Además, nuestro conferenciante señaló que su país exige el abandono de sus armas nucleares y, de esta manera,  cooperarían para mejora de la economía de Corea del Norte. Sin embargo, según el embajador, esta última no acepta el acuerdo.

LAS RELACIONES ENTRE COREA Y ESPAÑA 

Desde 1950, año en que estalló la Guerra de Corea, ambos países mantienen una relación muy estrecha. La inversión que mantiene España con Corea es de 13.9 millones de euros, mientras que de Corea a España ha sido de 311. 8 millones de euros, siendo el principal inversor asiático en 2012. Para Hee-Kwon Park, el "los pueblos coreano y español tienen muchos aspectos en común" coincidiendo prácticamente en número de habitantes, economía, el sistema democrático, el principio del libre comercio, etc.

Vídeos
Lo mejor de la Conferencia Magistral del Embajador de Corea del Sur en EUDE Business School

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios