www.diariocritico.com
Caixabank, de celebración por sus resultados, ve así 2015: impacto inmobiliario, estabilidad de crédito y acuerdo Cataluña-España

Caixabank, de celebración por sus resultados, ve así 2015: impacto inmobiliario, estabilidad de crédito y acuerdo Cataluña-España

> Isidre Fainé dice que su entidad ha contribuido a resolver la crisis con 3.530 millones

viernes 30 de enero de 2015, 12:24h
Gran día para Caixabank, que presentó buenísimos resultados este viernes y de todo ello pudo hablar Isidre Fainé, su presidente, haciendo también un repaso a los grandes temas de la actualidad en nuestro país.

- CaixaBank dijo adiós a la crisis ganando 620 millones de euros en 2014, un 23% más
- 'El hombre más influyente de España', por Fernando Jáuregui
Por ejemplo, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado que el Grupo La Caixa no sólo no ha requerido ayudas públicas en los últimos años, sino que ha contribuido con 3.530 millones de euros "a la resolución de la crisis".

CaixaBank ha obtenido un beneficio de 620 millones de euros, Fainé ha explicado que desde el año 2008 su grupo ha destinado 1.972 millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Además, ha derivado 977 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la devolución de preferentes de Banca Cívica y otros 581 millones a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado "banco malo", para sanear los balances de las entidades rescatadas.

Al margen de estas aportaciones económicas, ha añadido Fainé, La Caixa ha tenido un papel activo en el proceso de reestructuración bancaria y ha protagonizado cinco adquisiciones: Caixa Girona, Banca Cívica (cinco cajas), Bankpime, Banco de Valencia y, más recientemente, el negocio de Barclays en España.


Fainé confía en un acuerdo Cataluña-España

Fainé, hablando de otros temas, se ha mostrado confiado en que, pasado el ciclo electoral de 2015, "seguirá habiendo reuniones" y habrá un "acuerdo" entre Cataluña y España, y ha asegurado que este banco "no tiene ningún plan B" ante una hipotética independencia de Cataluña.

Ha destacado que Cataluña es una "tierra muy abierta" en la que caben "todo tipo de opiniones", y en relación al escenario que se abrirá tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, ha comentado: "Seguro que seguirá habiendo reuniones y se llegará a un acuerdo, porque lo razonable siempre acaba saliendo".

A la pregunta de si La Caixa tiene un plan B ante una eventual independencia de Cataluña, Fainé ha subrayado: "claramente no tenemos ningún plan B de nada". Asimismo, también ha negado que haya habido una fuga de depósitos por el debate soberanista, y ha aclarado que cualquier pérdida o ganancia de pasivo responde simplemente a la competencia entre entidades financieras.

Fainé ha asegurado que, a pesar de que la sucesión de elecciones puede hacer "perder un año", hay "muchos factores" que sustentan el crecimiento de la economía española. Entre ellos, ha mencionado la depreciación de euro, que favorece las exportaciones; la reforma fiscal, que dejará más dinero en manos de los contribuyentes, o la caída del precio del petróleo, entre otros.


Otros temas

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha augurado que el lastre inmobiliario va a tener un impacto en la cuenta de resultados "todavía significativo" en 2015 y 2016, y su digestión se va a alargar bastantes años, aunque de forma decreciente.

Fainé ha añadido que "las grandes provisiones ya se han hecho", y Gortázar ha explicado que las provisiones para 2015 se podrán reducir porque la expectativa es que el coste del riesgo pase del 1% de 2014 al 0,8%.

La actividad inmobiliaria supuso un impacto negativo en la cuentas de CaixaBank de 1.148 millones de euros en 2014, con una ratio de morosidad que alcanza el 58,7%, lo que se vio compensado por una aportación del negocio bancario y asegurador de 1.541 millones (con una morosidad del 6,2%) más 227 millones de las participadas.


"Estabilidad" del crédito en 2015

Gortázar ha augurado una "cierta estabilidad" en el crédito en España en 2015, que puede oscilar entre el mantenimiento y un ligero crecimiento, por el impulso de la financiación al consumo, las empresas y las administraciones públicas, mientras que seguirá cayendo el volumen hipotecario.

En el caso de CaixaBank, ha calculado que la incorporación del negocio minorista de Barclays en España puede suponer un crecimiento de la cartera crediticia de hasta el 7%, y también ayudará la caída de los tipos de interés para nuevas operaciones.

Fainé ha argumentado que "había un gran endeudamiento" en el sector público y privado español y todavía se está dando el proceso de desendeudando, y ha agregado que las condiciones de concesión no se pueden relajar en exceso porque lo más importante para dar crédito es asegurarse de que se va a devolver.


Lea también:
- CaixaBank dijo adiós a la crisis ganando 620 millones de euros en 2014, un 23% más
- 'El hombre más influyente de España', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios