www.diariocritico.com
'Elegy', un relato estremecedor sobre los refugiados, con una interpretación extraordinaria de Andrés Requejo

'Elegy', un relato estremecedor sobre los refugiados, con una interpretación extraordinaria de Andrés Requejo

martes 24 de febrero de 2015, 17:59h

Cada día que acudo al teatro me gusta más. Es verdad que hace falta  un texto (imprescindible, sin él no hay nada más que hablar), una escenografía, un ambiente sonoro, una iluminación apropiada a cada escena... Y, sobre todo, una voz, un cuerpo, un actor que, como    Andrés Requejo, sepa utilizar todas esas herramientas como si no existiesen. Dirigido por Carlos Alonso Callero, Requejo conduce  suave pero inexorablemente  al espectador a introducirse de cabeza  en la historia. Y ¡Dios mío, vaya si lo hace!

'Elegy' es un texto escrito por Douglas Rintoul, basado en las entrevistas a refugiados iraquíes en Siria, a quienes escuchó -y retrató- el fotoperiodista Bradley Secker. Requejo, además de  interpretarlo primorosamente, ha traducido también el texto. Es una historia de amor que surge en la más tierna infancia entre un hombre  que nos cuenta su amistad profunda con J, su mejor amigo, que  finalmente acaba muriendo víctima de la intransigencia, del fanatismo y la guerra. Hasta casi el final del monólogo (aproximadamente 75 minutos de duración), no se sitúa geográficamente el lugar donde discurre la historia. Es el Irak posterior a la invasión americana y europea después de haber derribado del poder a Sadam Hussein. Da lo mismo. Podría haber sido cualquier otro país y de cualquier otra latitud porque nada está nunca lejos de nadie.

Basta una silla

Y para contar un camino personal tan íntimo, profundo y desgarrador, sobre la escena, además del protagonista, no hay más que una silla. No hace falta más con la fuerza interpretativa de Andrés, su gestualidad, su movimiento de manos, de cuerpo, que lo mismo   muestra como un niño es obligado a  escribir con la mano derecha (la izquierda solo la usa el diablo), que danza frenéticamente en una discoteca, nada inseguro en las negras aguas de un río, alcanza el hueco por donde pasa algo de aire en un camión en donde huye hacinado con otras decenas de compatriotas, ocupa una mínima celda  en un campo de internamiento junto a otros dos reclusos, es interrogado  en una  aduana, o está a punto de ahogarse cuando está siendo torturado con la cabeza dentro de una bolsa de plástico...

Todo eso es posible, además del trabajo del actor y el director del montaje, cuyos nombres ya hemos citado, gracias  al resto del equipo artístico: el diseño y construcción elemento escénico, más que minimalista de Matías Carbia; el espacio sonoro y la música original de David Bueno; el movimiento escénico de Fredeswinda Gijón y la iluminación y grafismos de Marta Cofrade.

'Elegy' es uno de esos monólogos que va mucho más allá de la denuncia social o política de un país, una situación social o, incluso personal. Es un grito desgarrador que, desgraciadamente, puede oírse en cualquier tiempo y lugar, y que ha sabido modular en la más justa medida un actor soberbio, Andrés Requejo. Un estandarte extraordinario  en el que  se sustenta un montaje  imprescindible en la escena madrileña. Lo tiene todo: es estremecedor, sobrecogedor, turbador, dramático, palpitante, íntimo, poético y, por encima de todo ello, humano.

El montaje ha pasado por Nave 73, pero ahora puede verse en la sala Mirador (Doctor Fourquet, 31, muy cerca del metro Lavapiés), al menos hasta principios de marzo, de jueves a domingo.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios