www.diariocritico.com

De gira con su extraordinario directo 

El mejor y más internacional soul español sigue a tope: Freedonia nos regala más 'Dignidad y Libertad'

El mejor y más internacional soul español sigue a tope: Freedonia nos regala más 'Dignidad y Libertad'

lunes 06 de abril de 2015, 11:57h
Soul, funky, blues, jazz, rock, pop... y lo que sea menester. Porque todo lo dominan y bordan estos musicazos, con la incendiaria e inigualable voz de Myka al frente, que emocionan en disco. Y cuyo extraordinario directo, que estremece y dispara todas las fibras sensibles, es, sin lugar a dudas, el mejor que puede disfrutarse ahora. Pongamos que se habla/escribe de Freedonia. ¿De quién, si no? ¿De quién? 

La cosecha actual de este grupazo viene de atrás, de casi una década de trabajo, talento, creatividad y música a tope, la que ellos mimos componen, incluyendo las letras. En total, diez músicos, una voz incendiaria y una potente sección rítmica forman una banda de referencia en la música afro-americana española que nació en 2006 y que cuenta con dos larga duración: Freedonia (Funkameba, septiembre 2012) y Dignity and freedom (Sweets Records).

Estas diez figuras máximas con sus respectivos instrumentos son: Mika Sitte (voz), 'Charro' (saxo barítono), Luis Soler (trompeta), Álex Fernández (saxo tenor, flauta travesera), Israel Carmona (trombón), Ángel Pastor (guitarras eléctricas, armónica), Roberto García (teclados), Fran Panadero (Bajo eléctrico), Joaquín Rodríguez (percusión) e Israel Checa (batería)

Con semejante bagaje, es normal que hayan obtenido, entre otros múltiples reconocimientos, dos destacados premios Eye-Pop (Mejor canción por Heaven Bells y Mejor banda de música negra), un premio Guille (Mejor grupo de música negra), Además de estar presente en numerosas listas de mejores discos del año, como la de El País. 

Su tema Heaven Bells fue, además, jingle de la campaña 2013 de la firma Emidio Tucci para El Corte Inglés.La banda, camino de ser mítica toma el nombre de aquella ficticia república que gobernaba el mítico Groucho Marx en Sopa de Ganso.

Dignidad y libertad

Tras el éxito de su primer disco homónimo, con el que la banda obtuvo el apoyo unánime de crítica y público, Freedonia ha editado su segundo trabajo: Dignity and Freedom. Dignidad y libertad, toda una declaración de intenciones.

El grupo marca sus propias reglas, sus letras y sus notas, por lo que los once temas están compuestos en equipo y grabados en analógico y de forma artesanal, sin cortes ni empalmes, en los estudios Sweet Records. La música está viva y el sonido es único en este trabajo que está editado en CD y en vinilo.

Freedonia apuesta, además, por el retorno social de la cultura con licencias Creative Commons y registro Copyleft. Independencia, libertad, creatividad y autogestión son notas que identifican al grupo.Este nuevo trabajo supone la consolidación de la banda como uno de los principales exponentes de la música soul nacional. Y de la funky, y de la blues, y de la del jazz, y de la del rock, y... en definitiva, de ¡la música!

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios