www.diariocritico.com
Los rostros más habituales de la edad de oro de la televisión

Los rostros más habituales de la edad de oro de la televisión

>> Los mejores personajes de las series de televisión

jueves 07 de mayo de 2015, 18:53h
La ficción televisiva lleva unos años decidida a dejar obsoleta aquella frase de Groucho Marx: "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro". De unos años a esta parte varios productos televisivos han perdido todo complejo ante el 'glamouroso' cine y han dado como resultado lo que se conoce como la edad de oro de la televisión. Una época que empezaría con 'Los Soprano' y tendría como lema la frase de David Simon: "Que se joda el espectador medio".
Esta época ha tenido un canal imprescindible, HBO, varios creadores impagables; como David Chase, el propio Simon, Aaron Sorkin o Mathew Weiner; y unos cuantos buques insignia, 'Los Soprano', 'The Wire', 'Mad Men', 'Breaking Bad' o 'Juego de Tronos'. Pero antes de que las estrellas cinematográficas decidieran que no había nada malo en protagonizar una serie televisiva, como en el caso de Kevin Spacey o Mathew McConaghey, muchos de estos productos están interconectados por muchos actores y actrices que han prestado su rostro a muchos de los personajes más interesantes de esta época. Algunos como Bryan Cranston o Jon Hamm se han convertido en estrellas, otros deberían serlo como Elizabeth Moss o Clarke Peters.

Tras volver a revisitar, una vez más, mi querida 'The Wire' me di cuenta de que Tommy Carcetti, ese trepa con ganas de hacerse con el sillón de alcalde de Baltimore, tenía la misma cara que ese otro trepa con ganas de hacerse con el trono de hierro que es Peter 'Meñique' Baelish y que las dos correspondían al actor Aiden Gillen. Pero no es el único caso, sin ir más lejos esta semana leí un titular que decía: "Detenido el cura de 'The Walking Dead' por conducir ebrio a más de 170 km/h" y en el que la cara que aparecía no era otra que la del agente Carver de 'The Wire'. Claro que no era ni cura, ni agente de Baltimore, era el actor Seth Gilliam.

La obra cumbre de David Simon también tiene mucho nexos en común con otro de sus siempre interesantes proyectos, 'Trème'. Wendell Pierce y Clarke Peters han dado vida a Bunk Moreland y Lester  Freamon en 'The Wire', y a Antoine Batiste y Albert 'Big Chief' Lambreaux en 'Trème'. Pero como muchos de los actores que aparecen en esta crónica sus rostros, además de por los grandes buques insignias, también pueden sonar por haber aparecido en otras series como 'Ray Donovan' y 'N3mbers' en el caso del primero o 'Person of interest' y 'True detective' en el caso del segundo.

Esto también es aplicable a algunos de los rostros más conocidos, como Bryan Cranston y Jon Hamm. Antes de hacerse inmortal como Walter 'Heisenberg' White en 'Breaking Bad', Cranston saltó a la fama como el excéntrico Hal de 'Malcolm in the middle' (que en España fue sencillamente 'Malcolm') pero mucho antes Cranston fue uno de esos actores recurrentes para un capítulo de series como 'Falcon Crest', 'Canción triste de Hill Street' o 'La ley de los Ángeles'. También ha puesto voces en series de animación como 'Padre de familia' y 'American dad', además de ser el jefe de Ted Mosby en 'Cómo conocí a vuestra madre'.

Por su parte, antes de ser el culmen de la elegancia masculina en 'Mad men', Hamm pasó, esporádicamente, por 'Ally McBeal', 'C.S.I. Miami' o 'Las chicas Gilmore'. Eso sí, una vez conseguida la fama gracias a Draper, Hamm sacó a relucir su sentido del humor convirtiéndose en un habitual del 'Saturday Night Live' y haciendo de novio de Tina Fey en 'Rockefeller Plaza'.

Pero no solo ellos han pasado por varias series, muchas actrices también se han convertido en habituales de muchas de las mejores series de esta época. Sin ir más lejos, Anna Gun que antes de dar vida a la sacrificada Skyler White, la mujer de Walter White en la imprescindible 'Breaking Bad', dio vida a Martha, la sacrificada mujer de Seth Bullock en 21 episodios de la añorada 'Deadwood'. Aunque el caso más relevante es el de Elisabeth Moss, la coprotagonista de 'Mad men', gracias a Peggy Olsen, uno de los personajes mejor definidos de la historia de la televisión, o del cine, que dio vida a la hija del presidente Bartlet (Martin Sheen) en otra serie imprescindible, 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

Claro que estos son solo una pequeña muestra dentro de un amplio abanico que ha dado lustre y ha puesto su granito de arena a esta época dorada del medio televisivo. Gente como Michael K. Williams, que interpretó al mítico Omar Little de 'The Wire' o al Chalky White de 'Boardwalk Empire', Michael C. Hall que pasó de dirigir una funeraria en 'A dos metros bajo tierra' a llenarlas de cadáveres en 'Dexter', o el gran Steve Buscemi que tras dar vida a Tony Blundeto en 'Los Soprano' se convirtió, con su 'Nucky' Thompson, en el protagonista absoluto de 'Boardwalk empire'. Vaya este artículo en homenaje de estos héroes, en muchas ocasiones anónimos, que han pasado por más de una de las grandes series de esta época dorada que inició la seminal 'Los Soprano' y que parece que, a pesar del inminente final de un buque insignia como 'Mad Men', parece aún vigente con series tan interesantes como 'Fargo' o 'True detective'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios