www.diariocritico.com

Incluye un DVD con 'Giraluna', una película de dibujos del propio Aute

'Giralunas': los mejores cantautores hispanos actuales rinden homenaje al maestro Aute
Ampliar

'Giralunas': los mejores cantautores hispanos actuales rinden homenaje al maestro Aute

Intrpretando 15 de sus canciones

viernes 19 de junio de 2015, 10:37h
Ha cumplido la mayor exigencia que puede hacérsele a los genios. Sí, la que les pedía otro de ellos, el poeta maldito Baudelaire: "Hay que ser sublime sin interrupción". Y a fe que él lo lleva siendo más de medio siglo. A ver quién lo borda como compositor, cantante, poeta, ensayista, dibujante, pintor y hasta director de cine, además de intelectual comprometido con su tiempo y con los más débiles. A ver. Pues eso. Pongamos que se habla/escribe de Luis Eduardo Aute. No hay otro con semejante hoja de servicios a la cultura española.



La admiración que lleva despertando Luis Eduardo Aute a lo largo de todo este tiempo no ocupa sólo a sus seguidores, no sólo. Porque, en este país cainita y tan dado a la envidia, los piropos le llueven también desde el proceloso mundo de los compañeros de profesión, mayormente los de las músicas, con un calificativo que es denominador común: ¡maestro! (así con los nunca tan bien utilizados signos de admiración).

No es de extrañar, pues, que al igual que aconteció hace dos décadas largas con los más importantes artistas hispanoamericanos de entonces -de nombres tan sonoros como Serrat, Sabina, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y muchos otros-, ahora lo más valioso del panorama actual le hayan regalado otro disco homenaje. En él, María Rozalén, Xoel López, Rubén Pozo, Depedro, Miguel Poveda, Soleá Morente y otro largo etcétera versionan 15 míticas canciones, 15, del maestro.

Todas ellas se unen a las más de 300 que ha parido y muchas de las cuales forman parte de la banda sonora de varias generaciones que han crecido al son del talento y creatividad de Aute. Un maestro que ha añadido en el CDVD una película suya de dibujos, 'Vincent y el Giraluna' -tan maravillosa como su anterior 'Un perro llamado dolor-' con un extraordinario argumento de corte humanista, y adornada de fondo con la música para orquesta que él mismo ha compuesto.

Para cerrar el círculo, tras el verano esas enormes minorías de seguidores podrán disfrutar en directo del maestro en una gira acompañado por algunos de estos discípulos. Nunca hubo un homenaje tan merecido. Nunca nadie cumplió con tanta precisión la exigencia dl maldito Baudelaire. Nunca. Sólo el benditamente laico maestro Aute. Y olé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios