www.diariocritico.com
El BCE mantiene viva a Grecia otro día más financiando a los bancos
(Foto: EP)

El BCE mantiene viva a Grecia otro día más financiando a los bancos

jueves 02 de julio de 2015, 07:40h
Ante la falta de acuerdo y las grandes dudas abiertas hasta conocer el resultado del referéndum crucial del domingo, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios el límite de la línea de liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos, según confirmó este miércoles un portavoz de la entidad. Sigue así la 'vida' dineraria para el día a día en el país heleno.

El Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por jefes de bancos centrales de la zona euro y por el presidente del organismo, Mario Draghi, tomó la decisión de dejar la actual asistencia financiera en los mismos niveles de la semana pasada.

"El límite de la Asistencia de Liquidez de Emergencia para los bancos griegos se mantuvo en sus niveles actuales", indicó el portavoz.

Durante su intervención televisiva de ayer, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al afirmar que los depósitos están asegurados. "Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", dijo en alusión al corralito, y se dirigió en especial a los jubilados para decirles que el Gobierno lucha por ellos.

Un millar de oficinas bancarias abrieron ayer para facilitar el cobro de las pensiones, aunque los jubilados sólo podían retirar 120 euros de una vez, lo que provocó que se creasen largas colas frente a las sucursales antes de su apertura.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó ayer que el Gobierno está dispuesto a aceptar "medidas duras" con el objetivo de lograr un acuerdo con los socios a cambio de que incluya la reestructuración de la deuda.

Desde la oposición, el líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, acusó a Tsipras de no tener la "valentía" de admitir que es el responsable del cierre de los bancos y del control de capitales que empezó a aplicarse en Grecia el pasado lunes. Por su parte, Evangelos Venizelos, del PASOK, acusó a Tsipras de ir "contra el interés nacional" al promover el referéndum y pedir el no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios