www.diariocritico.com

En San Lorenzo del Escorial

Sebastián Reyna: “Los autónomos estamos en todas las agendas políticas”
Ampliar

Sebastián Reyna: “Los autónomos estamos en todas las agendas políticas”

viernes 10 de julio de 2015, 11:10h
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna y los periodistas Fernando Jáuregui y Santiago Carcar han participado este jueves en el curso de verano de la UCM ‘Cómo ser un buen emprendedor’.

“La evolución de los autónomos: El camino recorrido desde la Transición” ha sido el tema de análisis en la mesa redonda celebrada este jueves en San Lorenzo del Escorial, moderada por la presidenta de ATA en Castilla- La Mancha, Rosario Moreno-Opo. En el coloquio han participado los periodistas Fernando Jáuregui, director de Diariocritico.com y Santiago Carcar junto a Sebastián Reyna, secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, dentro del marco de los cursos de verano de la UCM.

Sebastián Reyna ha destacado que “el proceso de Transición político-económico nació con los Pactos de La Moncloa aunque el colectivo de trabajadores autónomos no ha estado en la agenda ni política ni económica de España hasta hace 15 años”.

En cuanto a la relación laboral, secretario general de UPTA ha afirmado que “nuestra Constitución se redactó dividida en dos partes, la del empresario empleador y la del trabajador fundamentalmente asalariado que necesitaba protección. Es en el artículo 149 de la Carta Magna donde se recoge derecho a la participación en los bienes de producción y de la empresa, que en principio nació para el cooperativismo aunque luego los autónomos lo hemos utilizado como punto de referencia”.

Por último, Reyna ha concluido comentando que “a lo largo del tiempo el papel de los trabajadores por cuenta propia fue cambiando y es ahora cuando los autónomos nos encontramos entre los colectivos más queridos y en todas las agendas políticas y económicas”.

A través de sus experiencias emprendedoras, los dos reconocidos periodistas han desgranado algunas de las claves y pautas que les han servido para llevar a cabo sus proyectos. Fernando Jáuregui ha recordado su labor al frente de la iniciativa“Emprende 2020”que desde hace más de cuatro añosrecorre España buscando emprendedores y contando sus casos en los periódicos de su grupo de prensa, una plataforma que trata de apoyarles en sus proyectos.

Jáuregui ha insistido en que “solamente una revolución emprendedora puede cambiar las estructuras sociales y económicas de este país”. El periodista cántabro asegura que “el que cree que puede, puede”.

Ha asegurado además, que la experiencia dando clases prácticas en universidades en materia de emprendimiento le ha llevado a aprender que “no hay nada establecido y por tanto no debemos conformarnos con la rutina”. El fundador de Diariocrítico considera que “el 90% de los estudiantes, tendrá que hacerse autónomo o emprendedor a la fuerza por lo cerradas que están las salidas habituales”. Por ello, ha destacado la necesidad de “buscar la notoriedad”. Por último, Jáuregui ha presentado su libro ‘de Franco a Podemos’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios