www.diariocritico.com

"Solucionar la vida de los autónomos"

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Ampliar
Lorenzo Amor, presidente de ATA

Diez medidas para que los autónomos sigan siendo los protagonistas del empleo

Lorenzo Amor: “La mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos, son los autónomos”

lunes 17 de agosto de 2015, 13:38h
ATA formula una serie de propuestas en materia de empleo, seguridad social y protección social que deben ser los ejes de actuación de la política para autónomos en los próximos años.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), propone un decálogo de medidas con la que se reactivaría la creación de empleo y el autoempleo en España. Son diez propuestas prioritarias con vista, no sólo a las próximas elecciones, si no a consolidar a los autónomos como protagonistas de la creación de empleo.

“No podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo”, ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Creemos que en los próximos cuatro años puede crecer el número de autónomos en España en 550.000 personas. Es posible si se toman las medidas que lo fomenten”.

Dichas medidas, recogidas en un documento bajo el título “Solucionar la vida a los autónomos”, se resumen en 3 ejes o líneas de actuación.

SEGURIDAD SOCIAL

1. Cotización por ingresos reales. En consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo, España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben. Para ellos se hace fundamental establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional. Así todo aquel autónomo persona física cuyo rendimiento este por debajo del SMI estará exento de cotizar aunque sí esté obligado a tributar. La propuesta incluye establecer cinco tramos de cotización: una mínima y tres intermedias a la máxima para que los autónomos tengan una cotización adecuada a los rendimientos netos, manteniendo eso sí la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo.

2. Altas y Bajas. En el caso de altas o bajas dentro del mes en curso y no a día 1 o final del mismo, no se abonará la cotización mensual completa, sino la prorrateada por días de alta o en todo caso la mitad de la misma correspondiente a la primera o segunda quincena. No parece lógico que un autónomo se dé alta un 17 de mes como hoy y tenga que pagar los 17 días anteriores sin haberlos trabajado o se dé de baja y tenga que pagar el mes completo.

3. Periodicidad cambio de base. Poder cambiar de base de cotización cuatro veces al año, es decir, trimestralmente en lugar de dos veces al año como ocurre en la actualidad es una de las medidas más reclamadas por los autónomos.Que en el mundo de las nuevas tecnologías no se pueda realizar esta posibilidad es increíble. Así se facilitaría la adecuación de la cotización a los ingresos en cada momento (punto 1 de este decálogo).

4. Periodicidad del pago en las cotizaciones. Desde ATA proponemos que el autónomo pueda abonar sus cotizaciones trimestralmente y no de forma obligatoria cada mes como ocurre ahora. Cada vez hay más actividades temporales y estacionales que hacen para muchos autónomos difícil pagar las cotizaciones cuando no hay actividad por lo que consideramos fundamental que previa notificación se permita poder hacerlo.

5. Evitar la penalización excesiva en caso de retrasos puntuales. Exigimos el recargo del 20% en caso de retraso de 24h en el pago de las cotizaciones sociales es desproporcional. Se debe establecer un sistema progresivo de recargo que contemplará la reincidencia o reiteración en los retrasos. Así en el primer retraso el recargo será de 5%, en el segundo de 10% y a partir del tercero del 20%.

FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

6. Reforzar lo que funciona. Es decir ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses y ampliarla además a autónomos societarios con las mismas características y derechos que los autónomos persona física.

  1. Segunda Oportunidad. Permitir que aquellos autónomos que hayan fracasado y se hayan acogido a segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores

PROTECCIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN ANTE EL FRACASO

8. Ayuda de 426 euros. Establecer una ayuda de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad (“paro de los autónomos”) hayan agotado la misma. El coste económico de esta medida es mínimo y sin embargo tiene un gran impacto social

9. Pensión. Se considere el inicio para el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente a que alcance la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación, como sucede con los asalariados.

10. Créditos públicos. Inclusión de los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos persona física.

“Consolidar también significa eliminar trabas”, reclama Lorenzo Amor, presidente de ATA. “cuando se nos ha escuchado, ha funcionado, sólo hay que ver el impacto de medidas como la tarifa plana, los planes de pago a proveedores, o el buzón del fraude”, subraya Amor

La Federación argumenta que, tal y como se ha demostrado durante la crisis, “a España le va bien cuando a los autónomos les va bien” y que no se puede excluir a un colectivo que es ya responsable de uno de cada tres puestos de trabajo que se crean en nuestro país. Afirma Amor que “solucionar la vida a los autónomos es una de las mejoras formas de promover la creación de empleo” y que “la mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos, son los autónomos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios