www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Jethro Tull
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Jethro Tull

jueves 19 de noviembre de 2015, 16:59h

Vamos a repasar la carrera de la mítica banda a través de sus diez mejores canciones.

Aqualung

Su mejor canción, también la que da título a su mejor disco. En 'Aqulung' encontramos los mejores rasgos de la banda, un excelente riff a cargo de Martin Barre abre paso a una gran canción rock pero, de repente, a partir del minuto uno, la canción se abre a una maravilla acústica con los mejores momentos melódicos de la banda, para luego aunar las dos partes.

Como curiosidad, a pesar de que al final hay un gran solo de Barre, 'Aqualung' no tiene el sonido más característico del grupo, la flauta de Ian Anderson.



Thick as a Brick (Side 1)

Cuando apareció 'Aqualung' muchos críticos y fans lo vieron como un disco conceptual, muy en boga en aquellos años. Anderson que no lo veía así decidió hacer una sátira sobre todo ello con 'Thicks as a brick'. Influenciado por los Monty Python, Anderson declaró que 'Thick as a brick' era el equivalente musical de 'Aterriza como puedas'. Si la película de Zucker/Abrams/Zucker parodiaba las películas de catástrofes lo mismo hacía el disco con los ampulosos discos de Yes y Emerson, Lake & Palmer. Muchos se perdieron la broma pero es que ‘Thick as a brick’ era puro rock progresivo, claro que uno de los pocos que ha aguantado la prueba del tiempo.



A song for Jeffrey

El primer disco de Jethro Tull estaba claramente anclado en la escena blues rock británica, encabezada por Fleetwood Mac, con Mick Abrahams ejerciendo las labores de guitarrista principal. En ese momento lo que les hacía especiales era el instrumento elegido por su líder, Ian Anderson, la flauta. Y no es que el hombre del largo abrigo fuera un flautista desde niño, sino que no quería ser un "guitarrista de tercera". Así que, harto de no poder tocar tan bien la guitarra como Abrahams se pasó a la flauta para conseguir algo único y personal. Para cuando grabaron su primer disco, 'This was', Anderson llevaba poco tiempo tocando pero ya se atrevía con una versión de su ídolo, Rahsaan Roland Kirk o era capaz de elevar la maravillosa 'A song for Jeffrey' gracias a su particular manera de tocar. Como curiosidad os dejo con su interpretación en el Rock and roll circus de los Stones donde aparece el mismísimo Tony Iommy de Black Sabbath en su breve paso por la banda.



Living in the Past

'Living in the past' es una de las canciones más conocidas de la banda. En principio no apareció en ninguno de sus discos de estudio, aunque se grabó en las sesiones de grabación de su segundo LP, 'Stand up'. La canción se lanzó como single en 1969 y alcanzó el número 3 de las listas británicas. Cuando tres años después, al amparo del tremendo éxito de 'Aqualung', se publicó un grandes éxitos de la banda, se llamó como esta canción que fue reeditada en los EEUU y se convirtió en su primer Top 20 en ese país. Musicalmente lo más destacable es el tempo de la canción, un raro 5/4.



Locomotive Breath

Una larga introducción de piano da paso a un potente riff sobre el que Anderson cuenta la historia de un inevitable accidente de tren que sirve de metáfora para la vida de un hombre que se ve abocada a un triste final. El solo de Anderson es de los mejores de su carrera. Otro clásico de ‘Aqualung’.



Teacher

'Benefit' fue el último disco de Glenn Cornick como el bajista de la banda. Editado en 1970 era, en palabras de Anderson, un disco basado en los riffs de guitarra. Como tal es el disco más hard rock de la banda. 'Teacher' es uno de sus mejores ejemplos, a pesar de que apareció en dos versiones diferentes en las ediciones del Reino Unido y EEUU. En su país de origen fue elegida como single en una versión sin la flauta de Anderson mientras que en EEUU apareció dentro del disco en la versión con la flauta. He elegido la versión estadounidense ya que una canción de Jethro Tull siempre es mejor si contiene su sonido más característico, la flauta de Ian Anderson.



Hymn 43

Una de las canciones más directas y rockeras de la discografía de Jethro Tull. Sirvió como único single de su mejor disco, 'Aqualung'.



We used to know

Ian Anderson siempre ha defendido que esta canción sirvió de inspiración para el ‘Hotel California’ de los Eagles. Grupo con el que compartieron escenarios en los años 71 y 72. Desde luego la progresión de acordes es similar y el momento más destacado de ambas llega con el solo de guitarra. Claro que, cuando compartieron escenario con los Eagles en la banda todavía no estaba Don Felder que fue el responsable de componer la mítica canción...



A New Day Yesterday

El segundo disco de Jethro Tull fue el que les convirtió en estrellas en su propio país, subiendo rápidamente al número uno de la lista de ventas. 'Stand up' continuaba cercano al blues rock aunque se notaba la influencia de otros estilos, en particular el folk británico del que Anderson era un apasionado. Eso sí, la canción que he elegido del mismo, 'A new day yesterday' es de las más blueseras del mismo. Eso sí, se beneficia de la inclusión, por primera, vez del que iba a ser el guitarrista fundamental de la banda, Martin Barre, capaz de entregar riffs tan pesados como este.



Minstrel of the gallery

'Minstrel in the gallery' fue el octavo disco de la banda y el que les vio recuperar la forma de 'Thick as a brick'. La canción que le da título comienza en la mejor vena de folk británico, heredado de Fairport Convention, con guitarra acústica, flauta y la voz de Anderson. De repente a los dos minutos Martin Barre mete uno de los riffs más heavies que ha hecho la banda y luego pasa un largo pasaje instrumental en la línea progresiva de unos King Crimson. Para cuando vuelve a entrar la voz de Anderson el tema se ha convertido en un hard rock a là Free/Bad Company

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios