www.diariocritico.com
La memoria de Paco de Lucía, único premio español en los Grammy Latinos

La memoria de Paco de Lucía, único premio español en los Grammy Latinos

> Con el disco 'Entre 20 aguas', en el que le homenajean ese númerio de artistas

viernes 20 de noviembre de 2015, 09:00h

Escaso balance para la música española en la edición de este año de los Grammy Latinos. Sólo un premio de los cuatro que aspiraba: eso sí, ganado por el mítico Paco de Lucía de forma indirecta. Con el disco homenaje a 'Entre 20 aguas', que se ha hecho con el gramófono dorado al Mejor Álbum de Música Flamenca.

El disco, en el que veinte músicos cantan al genial y tristemente desaparecido Paco de Lucía, entre ellos Raimundo Amador, Alejandro Sanz, Chucho Valdés y José Mercé, se impuso a los otros que estaban nominados en esta categoría, también grandes artistas del flamenco, como Estrella Morente y Niño Josele, por 'Amar en paz; María Toledo, por 'Consentido', y Miguel Poveda, por su álbum 'Sonetos y poemas para la libertad'.

El disco ha sido producido por Javier Limón y editado por El País, Universal y Prisa Radio, e incluye dieciséis versiones de la conocida canción de Paco de Lucía "Entre dos aguas". El productor argentino afincado en Miami Sebastián Krys se hizo con el Grammy Latino a Productor del Año.

A pesar del galardón, nadie acudió a recibir el premio, por lo que la Academia se lo hará llegar a los premiados, como suele ser habitual en estos casos.

Entre otros trabajos, Krys ha producido el último disco de Café Quijano, "Orígenes: El bolero volumen 3", con tres nominaciones: Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.

También es productor de "Sirope", de Alejandro Sanz, con cuatro nominaciones: Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo y Mejor Canción del Año por "Un zombie a la intemperie".

En su discurso, el productor tuvo palabras de agradecimiento para el cantante madrileño: "Parte del premio es de Alejandro Sanz, porque fue el coproductor de 'Sirope'", a lo que agregó que "los productores no somos fáciles", para celebrar la ayuda ofrecida por los artistas con los que ha trabajado.

No tuvieron la misma suerte Fito Cabrales y Carlos Raya, como compositores del tema "Entre la espada y la pared", que optaba al premio Mejor Canción de Rock, galardón que finalmente fue entregado a Cachorro López & Vicentico, por "Esclavo de tu amor".

De la misma manera, la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional fue coronada por Gilberto Santa Rosa y su trabajo "Necesito un bolero", dejando así a Café Quijano con una oportunidad menos de llevarse un premio a casa.

Por último, Pablo Alborán se quedó sin el reconocimiento a Mejor Vídeo Musical Versión Larga, categoría que dominó el videoclip de Juanes "Loco de amor: la historia", dirigido por Kacho López y producido por María Tristana Robles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios