www.diariocritico.com
Dorantes y García Fons nos llevan de 'Paseo a dos' por el mejor flamenco-jazz

Dorantes y García Fons nos llevan de 'Paseo a dos' por el mejor flamenco-jazz

lunes 21 de diciembre de 2015, 08:49h
Está clarísimo. No falla nunca. El sumatorio de dos genios de la música sólo puede 'parir' una obra genial. Como acontece con Dorantes y Renaud García-Fons (García-Fons y Dorantes, tanto monta), dos polifacéticos musicazos con mucho historial detrás y siempre con el denominador común de la calidad. Como acontece con este discazo que es 'Paseo a dos', un original y talentoso paseo por el mejor flamenco jazz.

Lo dicho/escrito líneas arriba. Porque este paseo no es sólo una grabación de jazz y/o de flamenco. Es más, mucho más. Es música de calidd en estado puro. Con estos dos afortunados responsables. Por una parte, el pianista flamenco y compositor David Peña 'Dorantes' fusiona sus raíces tradicionales con un enfoque avante garde para crear su música pionera. De hecho puede ser considerado como el patriarca moderno del piano flamenco.

Del que José Luis Navarro sentencia: “Dorantes está haciendo con el piano flamenco, con pasos de gigante,como Paco de Lucía ha hecho con la guitarra”. Artista multipremiado y en 2009 “Premio Nacional Joven Creador“, premios 8 de Abril Ministerio de Cultura. Dorantes es aclamado en todo el mundo como uno de los más emocionantes y atractivos pianistas flamencos y compositores de nuestros días con una gran experiencia en esta área de la música.

Nace en 1969 en Sevilla, enuna familia flamenca de prestigio que cuenta con una larga cola artistas legendarios, músico linaje, Dorantes es de raíz flamenca y elevada formación académica, además de brillante guitarra, compositororquestal y muy experto en todas las fuentes de música de su tiempo. Como pianista, estamos sin duda ante una de lascelebridades de flamenco más importante en el siglo XXI. En su carrera hay multitud de discos desde ese 'Orobroy' de 1998 hasta este 'Paseo a dos', sin olvidar su música para peliclulas y sus labores como productor.

García-Fons, técnica única y sentimiento total

No le va a la zaga en su impresionante hoja de servicios a la música Renaud García-Fons, un artista con una característica inusual, entre clásica, jazz y música del mundo. Junto a un setimiento total en cada una de sus intervenciones, es un virtuoso del contrabajo con una técnica única con el arco. Realiza spiccato, armónicos y adornos como nadie. Su instrumento de cinco cuerdas fue concebido en colaboracióncon el luthier francés Jean Auray. Su sonido está lleno de musicalidad, expresión, lirismo y es inmediatamente identificable.

Él se ha inspirado sobre todo por la tradición mediterránea pero también por la música oriental y del norte de África. Ha recibido una gran cantidad de premios de la Sociedad Internacional
de Bajistas, desde el Echo Deutscher Muzikpreis y más curiosamente, un Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En el ámbito internacional, ha tocado en casi todos los principales festivales de jazz y músicas del mundo. También en su historial discográfico está lleno de cantidad y calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios