www.diariocritico.com
Mejor, imposible: el eterno Pedro Iturralde inicia 2016 actuando en el Bogui Jazz

Mejor, imposible: el eterno Pedro Iturralde inicia 2016 actuando en el Bogui Jazz

martes 29 de diciembre de 2015, 10:43h

Que la inspiración te llegue trabajando, decía el genial Picasso. Una frase a la que se apunta otro de los genios que ha dado nuestro país. El eterno Pedro Iturralde, un dios laico de esa religión compulsiva que es el jazz, quien a pesar de sus 86 años, ha decidido comenzar 2016 haciendo lo que más le gusta: tocar su mágico saxofón. Y lo va a llevar a cabo en esa catedral jazzística que es el Bogui, desde el mismo 1 de enero. Una cita imprescindible.

Todo un privilegio también para los amantes del jazz iniciar el nuevo año disfrutando una vez más del incombustible Pedro Iturralde, que vuelve al escenario que tantas veces ha pisado y siempre con el taurino cartel de 'no hay billetes', como hace escasamente mes y medio. El genial saxofinista, clarinetista, pianista y compositor cuyo jazz ha creado escuela, siendo pionero en los sesenta de la hoy tan de moda fusión con el flamenco, estará acompañado por otros grandes/grandes instrumentistas como Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo y César de Frías en la percusión.

Este navarrico de Falces, donde nació en 1929, debutó sobre los escenarios con sólo 9 años y pronto se aficionó al jazz. Completó en apenas un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con clarinete, violín, piano y armonía. Durante casi una década rodó por Europa y adquirió una curtida experiencia que le sirvió, una vez regresó a Madrid, para compartir cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o el otro pionero y grade/grande de nuestro jazz, el tristemente desaparecido Tete Montoliú.

El mítico albúm 'Flamenco Jazz'

En muchas de sus composiciones, Iturralde decide marcar el "espíritu de Andalucía" y da un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum 'Flamenco Jazz' (1967). Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica. Había nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género.

Su conocimiento exhaustivo de la música clásica le ha llevado también a interpretar gran parte del repertorio orquestal para saxofón como concertista y solista. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, la Orquesta Nacional y las sinfónicas de RTVE, de Asturias y de Tenerife. Asimismo, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o Luis Eduardo Aute le han requerido como instrumentista. Su labor como compositor de bandas sonoras de películas es también destacable, resaltando su trabajo para Viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán-Gómez.

Su vida ha estado ligada también a la educación musical. Fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación en 1994 y su obra '324 escalas para la improvisación de Jazz' recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990).

Ha sido merecedor del primer y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco con Like Coltrane (1972) y Toy (1978), respectivamente. En 1992 recibió el Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical y ese mismo año su tema Old Friends fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht. Y cientos más de recitales en directo, discos y lo que sea menester... y lo que le queda a este jovencísimo genio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios