www.diariocritico.com
Obra teatral 'El eunuco'
Obra teatral 'El eunuco'

'El eunuco', de Terencio, en hilarante versión de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez

miércoles 06 de enero de 2016, 12:47h

Sabido es que en todo tiempo y lugar, en función de la edad de los sujetos a interesar, hay dos caminos que no fallan nunca para ganar la atención del oyente. Cuando los interlocutores son niños, lo seguro es derivar por el camino de lo escatológico: caca, culo, pedo, pis. Si esos mismos sujetos sobrepasan ya la época adolescente, hay que apuntar hacia las debilidades humanas de todos los tiempos: dinero, sexo y amor. Terencio (190-159 a.C.), dramaturgo romano, precursor de la comedia de costumbres moderna, lo sabía a ciencia cierta y aplicó esta máxima con verdadero éxito y se convirtió en el dramaturgo de moda en la Roma de entonces.

Las seis comedias de Terencio, escritas entre 166 y 160 a.C., están basadas en obras griegas. ‘Andria’, ‘El que se atormenta a sí mismo’, ‘El eunuco’ y ‘Los hermanos’, tienen su origen en comedias de Menandro, mientras que ‘Formio’ y ‘La suegra’ están basadas en obras de Apolodoro de Caristo.

Ahora, en estos finales de 2015 y principios de 2016, el teatro de La Latina ha presentado nuevamente la versión más que libre sobre ‘El eunuco’ firmada por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, basada en el texto de Terencio. En ambas, no obstante, se cuenta la misma historia: Una cortesana, Thais (Soledad Mallol), trata por todos los medios de retener bajo sus encantos a sus dos pretendientes que luchan denodadamente por obtener el pódium en sus afectos a base de regalos o de adulaciones, uno joven y agraciado, pero poco pudiente (Antonio Pagudo) y el otro, un militar tan entrado en carnes como fanfarrón y pagado de sí mismo, aunque con la bolsa llena (Pepón Nieto). El joven no ve otra forma de competir con el militar en magnanimidad y envía a Thais un eunuco que es suplantado, con ayuda del esclavo Parmenón (Eduardo Mayo), por su hermano menor (Alejo Sauras), que ve en esa fórmula el modo más seguro de entrar en casa de la cortesana para conquistar el amor de una esclava (María Ordóñez), que ha sido el último regalo del obeso militar a Thais.

Lenguaje actual

La versión actualizada de Sánchez y Gómez (este último es, además, también director del montaje) respeta el planteamiento de Terencio, aunque la comedia ha sido reescrita de arriba abajo, de forma libre y con un lenguaje actualizado, que hace al espectador identificarse mucho más fácilmente con lo que sucede en escena. En La Latina, como lo fue en Mérida, y en otros teatros que ha visitado ya el montaje después de más de un año de periplo por media España, el público se lo pasa en grande y, además, da muestras de ello, a lo largo de las más de dos horas que dura la obra.

La parte más original de la versión está, sin embargo, en los inesperados números musicales escritos por Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez, estupendamente interpretados y con gracia añadida por parte de todos y cada uno de los actores cantantes, que, además y uno a uno, tienen su momento especial. Si tuviera que destacar a alguien, me quedo con la sorpresa que produce esa esclava dicharachera, imparable, efusiva y desternillante que dibuja María Ordóñez.

Terencio muestra en sus obras un sutil dominio de la trama y los personajes. En ‘El eunuco’ hay también varias tramas paralelas en las que se entremezclan romances varios, y donde el final feliz de uno depende del resultado de los otros.

La aparente sencillez de la escenografía, que firma Eduardo Moreno, cumple con creces las necesidades de espacios diferenciados que son necesarios en esta comedia vodevil que es, al cabo, ‘El eunuco’. La forman cuatro paneles cuadrados de casi 3 metros de altura cada uno, que constituyen un cubo, y que mueven los propios actores para acabar haciendo con tan escasos elementos todo un laberinto por donde discurre la acción, que no deja un segundo al público para respirar, especialmente, en la segunda parte de la misma.

Miguel Ángel Camacho ha planteado una iluminación intensa y variada, como corresponde a la fiesta permanente que se vive en escena de principio a fin de la obra, y enfatiza con los clásicos cañones circulares de luz en las actuaciones de cada uno de los artistas en escena, creando efectos verdaderamente espectaculares. A ello contribuye también el elegante, discreto y ajustado vestuario de Sandra Espinosa que combina las referencias clásicas con un cierto aire belle epoque, que le va como anillo al dedo a la función.

Del éxito del montaje habla la que seguramente ha sido una excelente taquilla del espectáculo. El día que acudí a la función en La Latina estaba absolutamente lleno y he podido comprobar que esa misma circunstancia se produce a diario porque he pasado varios días por los aledaños del teatro y el público se arremolinaba siempre en torno a la entrada o a la salida de la comedia. Pero este no es el aspecto más notable a subrayar del montaje, sino la facilidad con la que actores y público conectan. Y es que, como ya hemos dicho, al principio, veintitrés siglos después de que Terencio escribiera esta pieza, la condición humana sigue siendo exactamente la misma… Afortunadamente.

‘El eunuco’

Autores: Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez

Versión libre de la obra homónima de Terencio

Dirección: Pep Antón Gómez

Intérpretes (por orden de intervención): Soledad Mallol, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Antonio Pagudo, Pepón Nieto, Jordi Vidal, María Ordóñez, Alejo Sauras y Toni Sans

Composición musical: Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez

Dirección musical: Tao Gutiérrez

Coreografía: Chevi Muraday

Teatro La Latina

Hasta el 17 de enero de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios