www.diariocritico.com
Entre la blasfemia poética de un Padrenuestro sexual, la reivindicación laica y la homofobia bíblica anda el juego
Ampliar
(Foto: EP)

Entre la blasfemia poética de un Padrenuestro sexual, la reivindicación laica y la homofobia bíblica anda el juego

Pacquiao, poetisa Dolors Miquel y Rita Maestre
Pacquiao, poetisa Dolors Miquel y Rita Maestre (Foto: Varios EP)
martes 16 de febrero de 2016, 17:10h
¿Dónde acaba la libertad de expresión, la reivindicación o la licencia artística y dónde empieza el insulto o la ofensa a los sentimientos religiosos? Este planteamiento ha sido el trasfondo del debate que se ha generado en Twitter en torno a tres polémicas noticias de actualidad que ascendían a trending topics: el juicio a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el poema Padrenuestro reconvertido en Mare Nostra, y las declaraciones del boxeador filipino Manny Pacquiao.

Bajo el hashtag #YoApoyoARitaMaestre se han cruzado críticas y apoyos a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que este jueves será juzgada por irrumpir a gritos y en sujetador hace cuatro años en la capilla de la Universidad Complutense dentro de una acción que reivindicaba la separación de la religión y las aulas públicas. Acusada de haber herido sentimientos religiosos, la fiscalía solicita para ella una pena de un año de prisión, a pesar de que la propia Iglesia la ha perdonado. Muchos tuiteros se solidarizaron con la concejala de Ahora Madrid reclamando poner el foco de atención sobre el trasfondo del asunto, aunque otros apuntaban a que no se habría actuado igual en el caso de tratarse de una mezquita.

Desde la otra punta del planeta surgía otra polémica ofensa, esta vez justificada o amparada en la Biblia. El ex boxeador y candidato al Senado filipino Manny Pacquiao aseguró que los homosexuales "son peores que los animales". Ante el revuelo generado pidió disculpas a quien hubiera podido sentirse herido, pero insistiendo en su postulado. "No estoy condenando a nadie, simplemente estoy diciendo la verdad de lo que dice la Biblia", escribió en su cuenta en Facebook.

Por último, otra de las patas del debate ‘tuitero’ ha estado relacionado con el poema Mare Nostra que la poetisa Dolors Miquel leyó con motivo de los Premios Ciudad de Barcelona. Esta versión del Padrenuestro ha dado también mucho que hablar. El presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, abandonó la ceremonia acusando a la regidora Ada Colau de haber faltado el respeto a los barceloneses; el obispo de Tarrassa calificó el texto de blasfemo y la Conferencia Episcopal aprovechó la ocasión para recordar la letra de la oración original. A continuación pueden leer la versión sexual que ha sido tan comentado:

Madre nuestra que estas en el celo
sea santificado vuestro coño
la epidural la comadrona
venga a nosotros vuestra llamada
vuestro amor, vuestra fuerza
hágase su voluntad en nuestro útero
sobre la tierra
Nuestro día de cada día, denos hoy
y no permitáis que los hijos de puta
aborten el amor, hagan la guerra
liberémonos
por los siglos de los siglos.
Vagina...
Vamos...

A continuación pueden ver algunos de los comentarios que circularon por la red de microblogging sobre estos asuntos:























¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios