www.diariocritico.com
Gatos: compañeros con curiosas costumbres
Ampliar

Gatos: compañeros con curiosas costumbres

jueves 14 de abril de 2016, 11:36h
-A pesar de acompañar al hombre desde hace más de mil años, este animal sigue siendo muchas veces un gran desconocido para los humanos.

Se cuentan por millones los vídeos de gatos que circulan por internet en actitudes extrañas y muchas veces divertidas que no acabamos de entender, pero estos comportamientos que en ocasiones nos resultan inexplicables, en la mayoría de las ocasiones tienen una base biológica y un por qué. Este es el caso, por ejemplo, de todos esos vídeos virales en los que distintos gatos intentan introducirse en cajas, bolsas y otros objetos más pequeños como jarrones e incluso zapatos. A pesar de lo que podamos pensar, no se trata de que el dueño haya metido comida para gatos en el interior de estos objetos para atraer a su mascota y divertirse con ella, la explicación es mucho más sencilla: los gatos disfrutan explorando cualquier rincón que les pueda servir de refugio para ocultarse, costumbre que reduce sus niveles de estrés y les hace sentirse protegidos, por lo que no es extraño verlos intentar introducirse en objetos a los que nadie más tiene acceso.

También es llamativa la predilección que estos animales parecen tener por las mujeres y también hacia las personas que les temen o sienten rechazo por los gatos. En el primer caso, el motivo está en el propio lenguaje de los gatos, donde los tonos agudos son amistosos y los graves suelen ser agresivos, por lo que lógicamente se sienten más atraídos hacia el tono más agudo y suave de la voz femenina. Por otra parte, las personas que temen a los gatos, se mantienen distantes y procuran ni mirarlos, señales que dan inmediatamente confianza al gato para acercarse por no resultar amenazantes.

Los gatos se relacionan principalmente con sus iguales a través del olfato, lo que provoca también situaciones que nos resultan divertidas cuando nuestra mascota se ve en un televisor o en un espejo, hecho que les desorienta al ser incapaces de detectar el olor de ese compañero que les observa desde el otro lado, y que puede provocar variedad de reacciones desde el miedo hasta el juego, dependiendo del carácter y la edad de nuestro gato. Estos son solo algunos ejemplos de comportamientos felinos que, aunque a nuestros ojos puedan resultar incoherentes, tienen mucho sentido desde el punto de vista biológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios