www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Fuenteovejuna o el coraje de las mujeres': todas a una

Crítica de la obra de teatro 'Fuenteovejuna o el coraje de las mujeres': todas a una

miércoles 13 de octubre de 2021, 14:25h

Seguro que si Lope levantara la cabeza aplaudiría esta versión que ha hecho José Gabriel López Antuñano de su Fuenteovejuna.

La ha titulado ‘Fuenteovejuna o el coraje de las mujeres’ y en ella pone el énfasis en la parte femenina de esa rebelión que Lope subió al escenario sobre aquella revuelta ocurrida en un pueblo cordobés que, en 1476, se alzó con una sola voz frente a un Comendador que, vuelto ya de la guerra, quería cobrarse como botín a toda mujer de la que se encaprichase. La propuesta, que pasó este verano por el Festival de Teatro de Almagro, ahora se presenta en el Teatro de la Comedia, sede de la CNTC, tiene color y sensibilidad africana porque está a cargo de una compañía de Costa de Marfil, en francés, y con el sonido (percusión y cantos netamente africanos), colorido brillante en el vestuario de todos los personajes, energía desbordante, vitalidad y fuerza en cada escena. La brillante dirección del montaje es de Vagba Oboe de Sales.

Con los bombos y timbales como único elemento escénico (además de su función natural, la de hacer música, lo mismo sirven de sillas que de trono…), cuatro actrices y otros tantos actores representan el drama de Lope de Vega durante hora y media con una vitalidad y una pasión desbordantes en donde la música y la danza tienen un papel dominante hasta el punto de que ni siquiera resulta necesario que el público siga con atención extrema los rótulos de subtitulación al español de cuanto se dice en francés sobre el escenario para seguir la historia que se cuenta. Y, además, por exótica que pueda parecer la propuesta, su vigencia y su actualidad en tierras africanas es más que patente. A la orden del día siguen estando, desgraciadamente, la utilización de la mujer como botín de guerra, como objeto de venganza de vencedores frente a vencidos, y ellas, unidas en un solo frente común, lanzan un grito de desesperación para acabar de una vez por todas con tantos abusos seculares contra la mujer.

Espléndido el trabajo vocal, corporal, de movimiento escénico, de interpretación musical y de canto de los ocho actores costamarfileños: Amanda Achie, Samuel Brou, Jules Daple, Eve Gehi, Tindwinde Kompaore, Yah Kasemla Kone, Maho Daney y Missa N Dri. Su energía, su vitalidad, su precisión a la hora de declamar, de danzar o de cantar a lo largo de toda la función es verdaderamente espectacular y mantienen al público absolutamente enganchado a la historia de nuestro Siglo de Oro trasladada a tierras africanas.

Pero la lucha de la mujer por alcanzar su independencia no solo está ligada a los conflictos bélicos, sino que, en el continente africano, es una tarea del día a día. Y eso se refleja en los bailes, la enorme fuerza de la música de percusión –muchas veces interpretada por ellas-, sus canciones, unas veces llenas de tristeza y resignación, y otras de energía imparable que ronda la violencia contra sus abusadores, los hombres.

El conjunto es una especie de ópera popular que muestra con una poética sorprendente y llena de sensibilidad todo ese movimiento feminista de la mujer de Costa de Marfil y, en general, africana por alcanzar su liberación personal y colectiva.

El montaje es de una sensibilidad y una belleza plástica extraordinarias. Animo a toda clase de espectadores a que no se pierdan una muestra tan excelente de cultura africana, por otro lado, tan bella como infrecuente en nuestros escenarios. Esperemos que esta iniciativa surgida desde el Festival de Almagro y, en concreto de su director, Ignacio García, sea solo el comienzo de muchas más visiones de nuestros clásicos desde muchas otras latitudes. Imperdible.

‘Fuenteovejuna o el coraje de las mujeres’

Versión: José Gabriel López Antuñano

Creación del proyecto: Ignacio García

Dirección: Vagba Obou de Sales

Producción: INSAAC y Alma Productions

Reparto: Amanda Achie, Samuel Brou, Jules Daple, Eve Gehi, Tindwinde Kompaore, Yah Kasemla Kone, Maho Daney y Missa N Dri

Teatro de La Comedia, Madrid

Del 7 al 17 de octubre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios