www.diariocritico.com

Python. ¿Para qué sirve? ¿Por qué aprenderlo?

Para aprender a programar no es necesario tener una inteligencia superior, solo ganas e interés
Ampliar
Para aprender a programar no es necesario tener una inteligencia superior, solo ganas e interés
miércoles 24 de noviembre de 2021, 23:38h

El otro día mi amigo ‘Valentín’ me preguntó si él podría convertirse en programador de Python. Que su única experiencia había sido aprender a ‘programar’ la lavadora para que arrancara a las 6 de la mañana de forma automática para ahorrarse unos eurillos con la luz.

Mi respuesta fue que, si de verdad quería convertirse en un programador en Python, no necesitaba más. Para aprender a programar no es necesario tener una inteligencia superior, lo único necesario es que te guste y tengas ganas de jugar y de sentirte como un niño cuando creas tu primera ventanita e interactúas con el programa que has creado.

Todos pueden programar, es fácil y divertido, sólo hay que ponerle ganas, animarse. Cualquiera puede aprender. Programar es como tocar un instrumento o practicar un deporte. Al principio puede parecer intimidante o difícil, pero con el tiempo y la práctica se convierte en una actividad muy gratificante.

Ernest W. Adams, uno de los hackers más conocidos de Estados Unidos, decía que la programación de computadoras era “algo así como jugar a ser Dios”.

Python se utiliza hoy día para multitud de actividades como aplicaciones web, automatización de operaciones, ciencia de datos, inteligencia artificial, etc. En mi caso lo utilizo para mi actividad de ‘trader’, para optimizar mis estrategias de trading e inversión, para investigar nuevas ideas y para automatizar dichos procesos.

Además, Python es un lenguaje de programación interpretado y de fácil lectura, gratuito y respaldado por una comunidad de usuarios enorme que no para de crecer y de aportar multitud de soluciones y librerías que hacen mucho más fácil cualquier tarea que queramos desarrollar.

Puedes buscar todas las definiciones de programación que quieras en internet, y a la tercera que encuentres, probablemente ya te entren ganas de dedicarte a otra cosa porque no entiendas ni la mitad de lo que significan. Pero para mí, la programación es simplemente el lenguaje con el que nos comunicamos con una máquina, a la que le decimos principalmente que, si ocurre esto, haga esto, y si ocurre lo otro, haga lo otro, además de repetirlo tantas veces como queramos.

Aprender a programar te permitirá explotar tus habilidades creativas y fortalecer tu capacidad analítica. Jobs decía que “…te enseña a pensar”. Podemos decir que programar es como una herramienta de pensamiento que fomenta tu propio desarrollo intelectual e imaginativo. Te enseña a pensar de otro modo. Te enseña cómo puedes descomponer un problema complejo en problemas más sencillos y resolverlos más fácilmente.

El filósofo (recientemente fallecido) Antonio Escohotado siempre decía que uno de los principales valores del ser humano es “la curiosidad y el amor al saber”.

Aprender a programar te dará la posibilidad de generar proyectos propios y originales. Tus propias ideas te motivarán a crear cosas nuevas. Y como en cualquier área, el aprendizaje es más fácil y más sostenible si se enfoca de forma práctica y orientado a una temática de nuestro interés.

Desde viviendodeltrading.com intentamos seguir esa filosofía y todas nuestras formaciones son totalmente prácticas, enfocadas a resultados y proyectos concretos. Intentamos centrarnos en lo realmente importante y que más se usa. Eliminando la paja y las demostraciones teóricas. A la mayoría de alumnos les interesa más comprobar que algo funciona, que demostrar por qué funciona.

Desde el primer día colocamos al alumno en el comienzo del camino y le ayudamos a dar el primer paso. Estamos a su lado y le acompañamos en todo el trayecto, paso a paso, indicándole la mejor forma de llegar al final y corrigiendo aquello que lo pueda desviar de sus objetivos. Una vez llegado a la meta, el mundo y las posibilidades que se abren son infinitas para cada uno.

En nuestro caso nos centramos en el área de finanzas, trading e inversiones. Una de nuestras pasiones. En este sector, el análisis de datos, series temporales, selección de subyacentes es muy importante, y con la programación lo podemos explotar al máximo.

Saber programación, crear tus propios proyectos, ideas, etc., te dará la oportunidad de tomar tus propias decisiones, de comprobar si son ciertas determinadas recomendaciones, si realmente funcionan o son ciertas esas estrategias que te están intentando vender.

En los 7 Capítulos sobre la aplicación práctica de Python habrás podido comprobar cómo hemos analizado la estrategia DCA y Buy the Dip, con unos resultados sorprendentes para más de uno.

Si te interesa todo este tema de programación y finanzas tienes la oportunidad de aprender ambas cosas con nosotros. No sólo te enseñamos a programar en Python, sino que te introducimos en el mundo de las Carteras Pasivas para que además aproveches de forma práctica dichos conocimientos.

Hoy, 25 de noviembre de 2021 a las 20:30 estaremos en directo en un webinar gratuito con información sobre el próximo programa formativo de Python. Puedes registrarte y asistir en directo y preguntar las dudas o cuestiones que te surjan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios