www.diariocritico.com

Cómo ahorrar en el consumo de energía en Madrid

Cómo ahorrar en el consumo de energía en Madrid
Ampliar
(Foto: Unsplash)
Por Agencia
lunes 18 de marzo de 2024, 23:06h

Las bajas temperaturas todavía nos acompañarán durante unas cuantas semanas más. Por muchos remedios que utilicemos para combatir el frío en nuestro hogar, tarde o temprano tendremos que hacer uso de los radiadores. Pero siempre pendientes de que la factura de calefacción no se dispare en exceso, que por lo general representa el 47% del consumo energético de una vivienda, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

El gasto depende en cierta medida del tamaño del inmueble y del tipo de sistema de calefacción que tengamos en casa. En el caso de una casa de 70 metros cuadrados, el desembolso medio en propano sería de 570 euros, mientras que con gas natural alcanzaría los 410 euros. Cuando la vivienda cuente con unas dimensiones superiores a los 100 metros cuadrados, el consumo en ambos modelos se situaría en 880 y 610 euros, respectivamente.

Claves para pagar menos por la calefacción

En ocasiones el ahorro en calefacción en Madrid se puede conseguir de una manera muy sencilla. Hay empresas que pueden ofrecerte unos precios muy competitivos, como sucede con Naturgy Tarifas Luz y Gas. Encontrarás un servicio adaptado a tus necesidades, sin necesidad de afrontar grandes desembolsos. Para ello es preciso, además, que se pongan en práctica una serie de hábitos que contribuyan a moderar el consumo de energía.

Entre otras cosas es preciso que se mantenga una temperatura óptima cada vez que se enciendan los radiadores. Deben evitarse los excesos, tratando de que no se superen los 21 grados y apagando la calefacción durante la noche.

La casa debe ventilarse lo justo para que no se produzca una fuga de calor. Y para sacarle un mayor rendimiento a los sistemas de calefacción convendría programar el encendido una hora antes de llegar a casa, para que de esta manera nos la encontremos caliente al llegar, sin necesidad de que permanezca activada durante todo el día.

En ocasiones también convendría conocer si merece la pena sustituir la caldera y optar por una que resulte más eficiente. Aunque implica una mayor inversión al principio, a largo plazo nos ayudará a ahorrar.

Recomendaciones para ahorrar con la calefacción de gas

Un tercio de los hogares de nuestro país recurren al gas para calentarse, ya sea propano, butano o gas natural. Entre los consejos para ahorrar en energía en Madrid están los siguientes:

  • Revisar la tarifa de gas: a la tarifa regulada por el Gobierno también se le unen las ofertas liberalizadas, que cuentan con unas tarifas muy interesantes. El precio entre la propuesta más económica y la más cara puede rondar en torno a los 90 euros.
  • Escoger una caldera de condensación, que permitirá gastar hasta un 30% menos respecto a las eléctricas. Las de gas natural resultan económicas y eficientes, mientras que las de propano tienen a su favor que cuentan con un mayor poder calórico.

Consejos para ahorrar con la calefacción eléctrica en Madrid

Elegir un sistema de calefacción eléctrica también puede ser una estupenda idea. Será preciso incrementar la potencia contratada y ajustar su encendido a las horas más económicas. Pero si somos capaces de encontrar una tarifa competitiva como las de Naturgy no tendremos que preocuparnos por el horario. Es muy eficiente y nos aportará una gran seguridad.

Calefacción de gasoil, trucos para pagar menos

En aquellos lugares en los que todavía no ha llegado la red de distribución de gas natural se impone la calefacción de gasoil. Para obtener un mayor ahorro, lo adecuado sería abastecernos de gasóleo antes de que comience la temporada de frío, ya que más adelante subirá de precio. Al añadirle sustancias químicas conseguiremos proporcionarle una mayor eficiencia a la caldera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios