www.diariocritico.com
Premiados Instituto de Estudios Madrileños
Ampliar
Premiados Instituto de Estudios Madrileños (Foto: Laura Conde)

Constantino Mediavilla, miembro de honor del Instituto de Estudios Madrileños: "Somos unos enamorados de Madrid"

lunes 18 de marzo de 2024, 21:48h

Este lunes 18 de marzo, el Instituto de Estudios Madrileños (IEM), institución que nace en el año 1951, hizo entrega de las medallas de honor a 3 cronistas de la Villa: Constantino Mediavilla, Antonio Castro y Feliciano Barrios. La ceremonia tuvo lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, donde acudieron cerca de 70 personas entre premiados y familiares.

Asimismo, ortorgaron los diplomas y las medallas a los 11 nuevos miembros numerarios de la entidad.

Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, acompañada por María Teresa Fernández Talaya, presidenta del Instituto, relataron la importancia del IEM para conocer la vida de la capital y cuál ha sido la última apuesta para modernizar su trabajo con la digitalización de los anales y la difusión de las más de 30.000 conferencias dictadas durante los 75 años de historia del instituto.

Después, Águeda Castellano, miembro del IEM, hizo una disertación sobre 'La situación jurídica de la mujer en los fueros de Madrid'. Destacando el significativo papel que tuvo la mujer en los fueros del siglo XI y XII en muchos municipios madrileños. Por ejemplo, explicó que las viudas, si no se volvían a casar en lugares como Colmenar de Oreja, tenían los mismos derechos que los hombres.

También habló sobre el castigo impuesto a aquellos que las forzaban o que las raptaban. O que la pena por violación era la muerte directamente. O la protección que suponía la sociedad de gananciales para la época. Además, había una verdadera equiparación entre las profesiones y en varios fueros se habla de forma específica de las panaderas o las vinateras.

Los miembros honoríficos, una figura rescatada

El nombramiento de los 3 cronistas de la Villa como miembros de honor el Instituto supone la recuperación de esta figura 29 años después, cuando se le concedió por última vez al historiador Fernando Jiménez de Gregorio en 1995.

Entre los miembros de honor del Instituto en los últimos 73 años figuran personajes ilustres como el dramaturgo Jacinto Benavente o el historiador Elías Tormo.

Mediavilla, amante de Madrid

Constantino Mediavilla (1961) es un periodista que acumula más de 30 años de trayectoria profesional. Ha trabajado en varios medios como 'Cadena Ser', 'Radio Minuto' o 'Radio 16', así como el propio Gabinete de radio del Ayuntamiento de Madrid.

También colabora en 'Onda Cero' y dirige el espacio radiofónico 'Com.permiso' en 'Onda Madrid' y 'Telemadrid'.

En el año 2000 funda 'Madridiario', que se convierte en el primer diario digital dedicado a la información regional. Actualmente es presidente y editor de este medio, igual que del medio digital generalista 'Diariocrítico'.

Dos años más tarde, en 2002, creó los Premios Madrid para reconocer la labor de las personas más destacadas del panorama madrileño en diversos ámbitos.

A su vez, ha editado y participado en más de 20 libros sobre Madrid y ha recibido numerosos premios del mundillo como la 'Antena de oro', el de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Mesonero Romanos o el Guillermo Marconi.

En estos momentos también preside la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España. Y en 2019, el Ayuntamiento de la capital le nombró 'Cronista de la Villa'.

¿Qué supone para ti recibir la medalla de honor de IEM?

"Estamos ante un paso más de lo que supone ser cronista de la Villa. Y eso no deja de ser un acicate para seguir peleando por Madrid donde luchamos desde un periódico que se llama 'Madridiario' (que seguramente están viendo todos ustedes) y desde un sitio donde los que nos encargamos de trasmitir y trasladar la información somos en general unos enamorados de Madrid. El reconocimiento del Instituto de Estudios Madrileños a la altura de Don Jacinto Benavente por ejemplo, uno no se lo podría imaginar nunca. Así que, es un auténtico orgullo", ha respondido Mediavilla al convertirse en miembro de honor de esta institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios