www.diariocritico.com
Madrid reconocerá la obra de los Cronistas de la Villa con un espacio en su nombre
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid reconocerá la obra de los Cronistas de la Villa con un espacio en su nombre

martes 20 de diciembre de 2022, 16:51h

Unanimidad total en el Pleno de Cibeles para homenajear al cuerpo de Cronistas de la Villa. En un año funesto para este colectivo honorífico, que ha sufrido tres pérdidas en 2022, todos los grupos municipales han coincidido en reconocer su legado a la ciudad dedicándoles una calle o espacio público. Esta distinción ha sido propuesta por Recupera Madrid y encierra el mismo espíritu de una similar planteada por Vox en la comisión de Cultura del pasado mes de octubre. Asimismo, PP, Más Madrid, Cs, PSOE, VOX y el Grupo Mixto han acordado realizar un acto que honre la memoria de los tres cronistas fallecidos este año.

Así, el Ayuntamiento capitalino colocará una placa en los domicilios de referencia de Ángel del Río, Enrique de Aguinaga y Luis Prados. El primero murió el pasado 17 de febrero a los 71 años, contando en su currículum con 30 libros y una "extensa labor periodística que tuvo a Madrid como uno de los objetos centrales de su trabajo". El 17 de abril fallecía el segundo de los citados, decano de los Cronistas desde 2001, tras una vida profesional dedicada a la docencia y al periodismo que ejerció desde "cargos de responsabilidad tanto en la Universidad como en distintos medios". La última baja se produjo el 11 de agosto cuando falleció Prados, periodista "de reconocida trayectoria" en los asuntos de Madrid.

En estos términos se ha referido a ellos el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto, quien ha leído una semblanza en la que ha subrayado que "se trata de tres personas que dedicaron buena parte de su vida a la preservación y divulgación de la historia de la ciudad, motivo por el cual merecen un reconocimiento público por parte de una institución como el Ayuntamiento".

En paralelo, el callejero madrileño recordará a un plantel de cronistas conformado por "personas que se hayan distinguido en su actividad profesional en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones, trabajos o divulgación sobre temas relacionados con la ciudad de Madrid". El título se otorga a nivel personal, tiene carácter vitalicio no remunerado y quienes lo ostentan colaboran con el Consistorio emitiendo su oponión sobre las cuestiones que la Administración local les requiera. Forma parte del cuerpo el presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, así como el exdirector del medio, Pedro Montoliú, y el actual colaborador del área de Cultura Antonio Castro.

En la comisión de Cultura, Turismo y Deporte de octubre, el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal elevó una proposición para colocar una placa homenaje a los cronistas en la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid. La secretaria general técnica de la Concejalía de Cultura, María del Carmen González, convino con él entonces que el espacio más idóneo para emplazar esta placa "parece sin duda" este lugar. Allí se instalaría una lápida en mármol con los nombres de los integrantes del colectivo que incorporaría un código QR que permita a los visitantes tener acceso a información sobre su vida y obra. Por el momento, esta ubicación no ha sido confirmada como la definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios