www.diariocritico.com
Benjamin Netanyahu, presidente de Israel en la ONU
Ampliar
Benjamin Netanyahu, presidente de Israel en la ONU (Foto: UN Loey Felipe)

La ONU advierte a Netanyahu de que no puede usar el hambre como "método de guerra"

miércoles 22 de octubre de 2025, 17:49h

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, ha dictaminado este miércoles una opinión consultiva y ha asegurado que Israel, como potencia ocupante de los territorios palestinos, se encuentra "obligada a garantizar las necesidades básicas" de la población local. También ha advertido a Israel de su obligación de "no usar el hambre como método de guerra contra la población civil".

El presidente de la CIJ, Yuji Iwasawa, ha procedido a leer la opinión del tribunal compuesto por 11 jueces, en la que se dice que "como potencia ocupante, Israel está obligada a garantizar las necesidades básicas de la población local, incluidos los suministros esenciales para su supervivencia".

Para garantizar esas necesidades, Israel está forzado a apoyar la labor de Naciones Unidas y sus agencias, incluida la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que Israel había prohibido por ley operar en su territorio, limitando así su posibilidad de dar ayuda tanto en Gaza como en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este desde principios de año.

Israel acusa al tribunal de justicia de la ONU de tomar "medidas políticas"

Por su parte, Israel ha rechazado "categóricamente" la advertencia dada por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU de que debe garantizar las necesidades básicas de la población gazatí y dejar de utilizar el hambre como arma de guerra. Su Ministerio de Exteriores ha sacado un comunicado en el que dice es un "nuevo intento político de imponer medidas políticas contra Israel disfrazadas de derecho internacional".

El portavoz cree además "completamente previsible desde el principio" la solicitud de la corte a Israel de facilitar la labor a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos a la que ha estado persiguiendo e impidiendo introducir ayuda en Gaza. "Israel no cooperará con una organización plagada de actividades terroristas", ha remarcado su diplomacia, al dejar claro que se trata de una opinión consultiva.

El Parlamento de Israel da el visto bueno a la anexión de la Cisjordania ocupada

Además, este miércoles el Parlamento israelí ha aprobado de forma preliminar, con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionar el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Este primer paso viene precedido por otras 3 votaciones que van a ser necesarias en el parlamento para convertir este proyecto en ley. La norma mantiene que "el Estado de Israel aplicará sus leyes y soberanía a las zonas de asentamiento en Judea y Samaria, para establecer el estatus de estas áreas como parte inseparable del Estado soberano de Israel".

El ministro de Finanzas, el ultraderechista y colono, Bezalel Smotrich, ha aplaudido en X la medida, asegurando que "ha llegado el momento de aplicar la soberanía plena sobre todos los territorios de Judea y Samaria". Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también de extrema derecha y colono, se ha mostrado entusiasmado por esta propuesta y ha puesto en su cuenta de X que "¡Ha llegado el momento de la soberanía ahora!". Los dos ministros ya demandaron a mediados de septiembre al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la anexión de Cisjordania como respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de más de una decena de países.

Esta votación preliminar ha coincidido con la visita a Israel del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que está supervisando el plan del alto el fuego en Gaza junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y altos cargos militares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios