www.diariocritico.com

Los Stones en 1969

'Get Yer Ya-Ya´s Out': Sexo, drogas y Rolling Stones

'Get Yer Ya-Ya´s Out': Sexo, drogas y Rolling Stones

lunes 05 de octubre de 2009, 11:46h
El sello ABCKO Music & Records ha debido ver el negocio que se está montando alrededor de los Beatles y ha decidido desempolvar parte del catálogo de Sus Satánicas Majestades. En concreto dos ediciones remasterizadas del álbum en directo 'Get Yer Ya-Ya's Out'. Un disco grabado durante una de las giras más tumultuosas de la carrera de los Rolling Stones, la gira americana de 1969.
La gira fue muy especial por diversas razones, supuso la vuelta a los escenarios de los de Jagger y Richards tras tres años de ausencia, fue la primera sin Brian Jones y con Mick Taylor como nuevo miembro, está enmarcada en la que es considerada universalmente como la mejor etapa de los Stones, fue registrada en un documental por los hermanos Maysles y en disco por la propia banda, se les comenzó a presentar como "la banda de rock and roll más grande del mundo"  y además, terminó con la tragedia de Altamont. Pura leyenda stoniana.

1969 fue un año realmente turbulento, comenzaron las sesiones de grabación de "Let it bleed" pero al poco tiempo Brian Jones fue despedido y se anunció un concierto gratuito en Hyde Park para presentar al nuevo guitarrista, Mick Taylor que venía de la escuela de los Bluesbreakers de John Mayall, por donde habían pasado Eric Clapton y Peter Green. Pero el tres de julio, dos días antes del concierto, Brian Jones apareció muerto en su piscina y el espectáculo de Hyde Park se convirtió en un homenaje para Brian Jones, con la lectura de un poema de Percy B. Shelley y la puesta en libertad de cientos de mariposas. La cadena Granada Televisión grabó el concierto y se emitió como 'Stones in the park'.

Reclamando el trono

Tras este precedente los Stones desembarcaron en EEUU el 7 de noviembre en la Universidad Estatal de Colorado. Los Stones llevaban desde 1966 sin tocar en territorio norteamericano pero gracias a los nuevos equipos de sonido ahora se creían capaces de haerse oír por encima de los gritos de las fans. La gira recorrió los Estados Unidos de oeste a este, llegando a Nueva York el 27 de noviembre. Allí ofrecieron tres shows de los que salió casi todo el material de 'Get Yer Ya-Ya's Out', sólo 'Love in vain' se grabó en otro sitio, concretamente en Baltimore el 25 de noviembre. En Nueva York entre bambalinas se encontraban Jimi Hendrix, Janis Joplin o su admirado Chuck Berry. Con los Beatles en pleno proceso de separación los Stones volvían a los escenarios para recibir su título de "banda más grande del rock and roll" (Además en un guiño irónico titularon su nuevo disco como "Let it bleed" (Déjalo sangrar) tras el Let it be (Déjalo estar) de los de Liverpool).

Los Stones con este reencuentro con el directo habían recuperado su sonido más directo y áspero, además la inclusión de Taylor les daba un toque más bluesero y endurecía su sonido, podríamos decir que el sonido Stone tuvo su mayor momento de gloria entre 1968 y 1972 cuando, aparte de 'Get Yer Ya-Ya's', entregaron sus cuatro discos más aclamados, Beggar´s Banquet, Let it bleed, Sticky Fingers y Exile on main street.

El 30 de noviembre se acabó oficialmente la gira en el International Raceway en West Palm Beach (Florida). Pero los Stones habían decidido organizar su propio Woodstock de la Costa Oeste. El 6 de diciembre los Stones encabezaban un cartel de lujo junto a Santana, Grateful Dead, Flying Burrito Brothers, Ike & Tina Turner o Jefferson Airplane en Altamont. La historia terminó en tragedia cuando uno de los Ángeles del Infierno contratados por el grupo como miembros de seguridad acabó con la vida de uno de los espectadores que se dirigía al escenario con una pistola. Para pasmo de todos las cámaras de los Maysles estaban allí para recogerlo todo. Lo que debía haber sido una película promocional sobre la gira de los Stones, se convirtió en uno de los mejores documentos para ver en directo la muerte de los sesenta, se estrenó en 1970, a la vez que 'Get Yer Ya-Ya's', y se tituló "Gimme Shelter".

El repertorio de los conciertos de esta gira se basaba principalmente en los temas de Beggar´s Banquet, en los últimos singles publicados, Jumpin´ Jack Flash, Street Fightin´ Man o Honky Tonk Women, y en las canciones del todavía no estrenado 'Let it bleed' (se publicó en diciembre de ese año). Aunque tampoco solían faltar canciones anteriores como "Satisfaction" o "I´m Free".

Only rock´n´roll (but I like it)

El disco original salió a la venta el 4 de septiembre de 1970. Contenía diez canciones, dos versiones de Chuck Berry ("Carol" y "Little Queenie"), una de Robert Johnson ("Love in vain") y siete originales entre las que destacaba la versión de más de nueve minutos de "Midnight Rambler" La nueva edición de Get Yer Ya-Ya's Out, que se editará el próximo 3 de noviembre, incluirá una versión remasterizada del álbum, cuyo sonido ha sido extraído del vinilo original, un disco con las actuaciones de B.B. King y Ike & Tina Turner, que ejercieron de teloneros en los shows en la Gran Manzana, así como cinco canciones de los Stones inéditas grabadas en directo, un DVD de 27 minutos con diversas escenas del grupo y un libreto de 56 páginas. Dos semanas más tarde, llegará a las tiendas una edición especial con las versiones en vinilo de todos estos álbumes.

Una delicatessen para todos los que quieran descubrir a una banda en su momento de gloria, cuando el rock and roll era todavía peligroso y tanto Mick como Keith no se habían convertido en los 'abuelos rockeros'.

Aquí os dejamos con Jagger cantándole a las chicas del burdel mientras esquiva a los espectadores del Madison que se suben a besarle:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios