www.diariocritico.com

El viernes 29 en los Teatros del Canal

El polivalente Pablo Martín Caminero nos presenta su mejor 'toque' en su nuevo disco
Ampliar

El polivalente Pablo Martín Caminero nos presenta su mejor 'toque' en su nuevo disco

martes 19 de octubre de 2021, 11:53h
Pablo Martín Caminero, polivalente intérprete, compositor y productor publica su sexto disco y primero en formato trío, “Al toque”, después de una larga trayectoria musical que lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos ge´neros como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Rosario La Tremendita y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

Jazz-flamenco a tope, esa es la nueva música que el intérprete, que acaba de triunfar en el reciente Festival de Vitoria, ha decidido escribir para investigar y experimentar sobre repertorios de grandes guitarristas como son los casos de Manolo Sanlúcar, Morai´to Chico, Vicente Amigo, Sabicas, Rafael Riqueni, Paco de Lucía, Juan Manuel Cañizares y Gerardo Núñez

Tras cinco discos con repertorio original al frente de su quinteto, Caminero publica “Al Toque” en formato de trío y con un repertorio de temas clásicos de la guitarra flamenca. Manolo Sanlúcar, Moraíto Chico, Vicente Amigo, Sabicas, Rafael Riqueni, Paco de Lucía, José Manuel Cañizares y Gerardo Núñez son los compositores de los temas que el trío aborda en este nuevo repertorio.

A diferencia de los temas tipo standard que tienen un tema sobre el que se improvisa, las composiciones para guitarra flamenca tienen habitualmente uno o más temas principales y falsetas, que son variaciones musicales en las que el guitarrista se luce con su técnica e imaginación. En este sentido la composición flamenca se acerca más a la composición clásica que al jazz, pero mantiene siempre la frescura de la improvisación.

Tras una ardua labor de transcripción y arreglo Caminero ha adaptado este repertorio para este original trío en el que siempre está presente el pulso del flamenco con Paquito González a percusión y se suceden temas, falsetas e improvisaciones de la mano del curtido pianista de jazz Moisés Sánchez. Caminero exprime las posibilidades de su contrabajo y da un nuevo paso en la combinación de flamenco y el jazz con este ambicioso proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios