www.diariocritico.com
La polifacética Paloma del Sol nos presenta su canción 'Mentiroso'

La polifacética Paloma del Sol nos presenta su canción 'Mentiroso'

miércoles 28 de septiembre de 2022, 18:49h
Paloma del Sol, nacida en Bioko (Guinea Ecuatorial), compositora, cantante, escritora, cuenta-cuentos, actriz y pintora inicio su periplo en solitario con su primer disco como Paloma del Sol cuyo título fue Goza de la vida, un canto a la libertad y a la vida. Ahora saca un sencillo, 'Mentiroso', que califica como un grito contra el aburrimiento, la mentira y la desidia, una forma de vivir y sentir. Y tiene claro que "en África, la música no es una profesión, es una manera de ser y de sentir, es nuestro patrimonio”
Comenzó su carrera musical en 1992 como parte del dúo Las Hijas del Sol. Ese mismo año vinieron por primera vez a España, para participar en la Expo de Sevilla y en el Festival de la OTI y regresaron definitivamente en 1994, con la intención de consolidar un grupo estable y empezar a grabar discos, para dar a conocer la cultura y la música de su país…

En 1995 presentan Sibèba, después Kottó, su segundo disco dynamico, en el 2000 llega Kchaba, el disco más personal y el más maduro, considerado mejor álbum 2000 de música popular por los premios Villa de Madrid. Pasaporte Mundial sacado en el 2001 es su disco de consagración. En el 2003 lanzan Los Colores del Amor y su último álbum Vivir esta Locura en el 2004, es la mejor muestra de la peculiar música de Las Hijas del Sol. Después de la separación del dúo hijas del sol; Paloma del Sol se tomó un descanso de cinco años alejada de la música.

Y en 2010 aparece con un nuevo disco titulado Goza de la vida, Cantando en español -excepto una versión interpretada en su idioma natal Bubi, dedicado a su hermano Jordi. Una canción muy significativa y reivindicativa. En el año 2016 volvió de nuevo con otro disco titulado Atrévete a ser feliz. La canción que da título al álbum- todos los temas están compuestos por Paloma del Sol y su fusión de música africana con el pop se ha consolidado en estilo propio. Siendo parte de la banda sonora de la película Relaxing cup of coffee y el galardonado cortometraje Feliz desahucio.

Como pintora, Paloma del Sol, comienza en 1995, cuando por afición empieza a plasmar sus percepciones íntimas, sus sensaciones más personales. Usando la técnica de acuarela y minerales de su tierra sobre papel y de padre escultor. Llegando hacer grandes exposiciones en Galerías en toda la geografía Española y el exterior, en ciudades como León, Tenerife, Salamanca, Burgos, Valladolid, Madrid, Málaga en la casa natal de Picasso, Toledo, Asturias, Cartagena, Barcelona, Portugal, Dubái, Francia, Argelia, Londres etc...

Y hablando de Paloma del Sol no podemos dejar de mencionar también su faceta de escritora. En su vertiente literaria ha escritos varios libros con éxitos en venta. En 2006 Cuentos Africanos, en 2010 La batalla de los Dioses, en 2012 Pasos desconocidos, en 2015 Momentos fugaces, y en 2020 La oscuridad y la vida. Y están difundidos en varios países. España, Italia, Brasil, América Latina, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Holanda, Francia, Reino Unido, Suiza, Austria, Alemania, Turquía, Japón y más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios