www.diariocritico.com
Radio Cos nos ofrecen el mejor 'Pasatempo' con la música de raíz gallega

Radio Cos nos ofrecen el mejor 'Pasatempo' con la música de raíz gallega

'Pasatempo', su extraordinario último disco se presenta en Barcelona y Madrid

viernes 16 de diciembre de 2016, 08:42h
No pasa el tiempo por ellos. No. Porque desde su formación se han encargado de no bajar nunca el talento, creatividad y originalidad de sus músicas y, claro, de sus directos. En definitiva que el folk gallego tiene mucho que agradecerles y lo que les queda. Por ejemplo con este 'Pasatempo' que acaban de lanzar y que van a presentar este domingo 18 en Barcelona (Centro de Arte Tradicionarius) y el martes 20 en Madrid (Sala Galileo Galilei). Dos citas imprescindibles.
Después del éxito del primer disco (2013), girando por multitud de festivales europeos, Radio Cos son seleccionados en la revista Folk in Roots dentro del ranking de los mejores discos del año. También entran en la prestigiosa lista World Charts Music de éxitos musicales ese mismo año, y son grupo oficial del Womex 2016.

En “Pasatempo”, su nuevo trabajo, continúan en el empeño de visibilizar las canciones tradicionales de Galicia, repertorio que es fruto de su intenso trabajo de investigación de campo, interpretándolas y trayéndolas a nuestros días sin renunciar a mezclarlas con otras tradiciones hermanas de otras partes del mundo.

Este segundo disco y su título están inspirados en el "Parque do Pasatempo", un precursor de los parques temáticos situado en Betanzos, la antigua capital del Reino de Galicia. Sus promotores y constructores, los García Hermanos, quisieron plasmar en esta obra arquitectónica una infinidad de detalles sobre sus innumerables viajes alrededor del mundo.

Esta misma idea es la que persigue Radio Cos, hermanar en este disco las culturas con las que han mantenido un contacto a través de sus viajes musicales.

Xurxo Fernandes y Quique Peón, cantantes y percusionistas de Radio Cos, son dos referentes en el campo de la investigación etnográfica en Galicia que han hecho evolucionar la música galega de raíz de forma natural. Las melodías utilizadas en este proyecto pertenecen a su archivo de grabaciones de campo, trabajo que llevan haciendo desde hace más de treinta años.

La banda la conforman además tres prestigiosos músicos gallegos que tienen a su cargo el acordeón (Xan Pampín), gaita y saxo tenor (Pedro Lamas) y violín (Nikolay Velikov).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.