www.diariocritico.com
Ramón Delgado, a la izquierda, junto al periodista Nacho Valbuena, el director Lorenzo Sanz y al crítico musical y colaborador del film Carlos Martín
Ampliar
Ramón Delgado, a la izquierda, junto al periodista Nacho Valbuena, el director Lorenzo Sanz y al crítico musical y colaborador del film Carlos Martín

Brillante y emotivo acto de presentación de 'Ramdel, memorias de un músico invisible'

martes 01 de junio de 2021, 17:10h
Una fuerte carga emotiva fue el denominador común del brillante acto de presentación, en el madrileño cine Artistic Metropol, de la película documental 'Ramdel memorias de un músico invisible'. Con presencia del auténtico protagonista, el veterano e incombustible músico Ramón Delgado, la proyección, en sesión doble debido al gran número de invitados, fue un auténtico éxito que rubricaron los aplausos de todos los presentes, antes y después de las emocionadas palabras del propio músico. El film está guionizado y dirigido por Lorenzo Sanz.

Asistieron al estreno además del director Lorenzo Sanz y el protagonista principal Ramón Delgado, los demás actores, Gonzalo Seijas, Jhan Paulo, Tomy Chazarra, Pedro González, Néstor Goenaga y Luis Ángel Huete. Así mismo no faltaron al acto los colaboradores del film, Bruno Pomares, Francisco Cerrato “Kiko” Francisco Pascual, Ángel Magallón, Fernando Villar, Juan Muro, Carlos Martín, Rafael Hernández “Fayo”, Mario López, José Ramón Trespalacios “Pepín”, Adam Jang y Rob Sas.

Pudimos ver por el photocall al actor Antonio Hortelano y a actrices como Carolina Pérez, Yaldana Vellver, Diana bello, Rosario Serna, Gema Fatela y Estefanía Alcázar entre otros. También asistió al estreno la Concejala de Cultura y Juventud de Cabra (Córdoba) Sara Alguacil, lugar donde nació el protagonista y desde donde parte la historia.

Nos sentamos después el protocolo del photocall para ver un largometraje, que supera la hora y media. Una cinta que narra la historia de Ramón Delgado uno de tantos músicos invisibles que hay en España y en el mundo y que en los últimos 50 años ha pasado por varias formaciones y ha acompañado como músico a grandes figuras de la canción en los escenarios de todas las televisiones.

Empezó en la música con una banda llamada “Revelación”, llenando todos los domingos la iglesia de su barrio con instrumentos eléctricos y haciendo gira después por toda España cuando la gasolina estaba muy cara y España estaba sumergida en una verdadera crisis. Rondaba el año 1973. Esta era una banda de versiones que todavía se deja ver 50 años después por algunas salas con gran éxito. Pero sin dejar nunca esta formación, hizo un proyecto en solitario como Ramón Solo, teniendo que lidiar con Ramoncín en una disputa por el nombre, aunque llegan a un acuerdo. Años después gastó sus ahorros en otra banda que sonaba muy potente ”La magia de Aníbal”

A pesar de los esfuerzos por triunfar, Ramón Delgado seguía luchando por conseguir su sueño. Este músico de culo inquieto años después formó una banda Tributo a la Creedence Clearwater Revival “The CredenBeat” de la cual se siente orgulloso porque dice han conseguido los elogios de la prensa como mejor banda de Europa de tributo a la Creedence. Pero pasan los años y Ramón Delgado sigue componiendo y sigue buscando la fama, su sitio definitivo en la Industria musical. Pone en marcha el que dice su último intento discográfico, su último proyecto musical. Así surge Ramdel (que son las iniciales de su nombre y apellido)

Un disco con canciones propias.

Un proyecto diferente que rompe con todo lo demás. Un sonido moderno y contundente con buenas canciones que buscan el beneplácito del espectador. Y a Ramdel le acompaña esta película que hemos visto. La historia de su vida, como puede ser la historia de tantos músicos. Esta película es su lucha en la música ligada al deporte, ambas con el mismo esfuerzo y tesón. Conciertos, maratones, carreras de 100km… y música , ante todo.

“Ramdel memorias de un músico invisible” es Una coproducción hispano-mexicana. Una película de superación donde muestra la radiografía perfecta de un músico con ganas de triunfar pero también es un recuerdo a todos los acontecimientos que han forjado la historia de España. Historia vista través de los ojos de este músico que lleva luchando por hacerse un hueco en la música.

Desde los tiempos de la dictadura hasta la fecha actual, el protagonista nos cuenta sus experiencias como artista. Todas ellas enmarcadas en las diversas etapas socio políticas vividas en el País desde tiempos de Franco y la incidencia que éstas han ido teniendo en la evolución de la cultura y la música nacional.

“Ramdel memorias de un músico invisible” ya la esperan en Latinoamérica. Empezará la distribución por México y se irá ampliando a otros países. Junto a esta película que sale a la venta en España en DVD también podemos obtener las canciones en CD y pronto podremos ver también la película en las plataformas digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios