www.diariocritico.com
Un estudio de la Complutense revela que la vacuna infantil DTP protege contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: EP)

Un estudio de la Complutense revela que la vacuna infantil DTP protege contra el coronavirus

Uno de los mayores interrogantes en la crisis del coronavirus ha sido la baja incidencia y mortalidad en el público infantil frente a una mortalidad mucho mayor en las personas mayores, especialmente en la tercera edad. Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid podría haber resuelto el misterio: la triple vacuna infantil del tétanos, la difteria y la tosferina (DTP).

Pedro Reche, investigador de la Complutense, ha llevado a cabo el estudio en el que sostiene que la poca incidencia del coronavirus en los más pequeños podría deberse a la inmunidad que proporciona esta triple vacuna en los niños. Esta vacuna se realiza a los niños durante su primer año de vida junto con otra dosis de recuerdo a los 4-5 años y también entre los 9 y los 14.

Memoria inmunitaria

Los resultados del análisis han señalado que esta vacunación genera una respuesta defensiva frente al coronavirus, y dado que se aplican varias dosis de refuerzo en diferentes etapas de los jóvenes, se podría generar una fuerte memoria inmunitaria. Según Reche, esta memoria inmunitaria decae con el tiempo, lo que podría explicar por qué el coronavirus es más letal con la población mayor que con los jóvenes.

El investigador ha señalado que, por lo general, cuando surgen virus nuevos, los niños son los más afectados o los que más sufren las consecuencias, pero en el caso de la pandemia de coronavirus ha sido (en general) al contrario. Otro punto importante de su investigación, que ha sido publicada en la revista 'Frontiers in Immunology', es que existen dos tipos de versiones de la vacuna DTP: celular y acelular.

Las investigaciones que ha llevado a cabo han revelado que los países más afectados por la pandemia, como es el caso de España, se administra la DTP acelular. Por todo ello, Reche insta a considerar la aplicación de la DTP a la población general para desarrollar una respuesta inmune mayor frente al coronavirus.

Este estudio podría suponer una revelación frente a la estrategia contra el coronavirus, pues hasta el momento, según las últimas declaraciones de la OMS, la esperada vacuna contra el virus no estará disponible, como pronto, hasta el año 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios