www.diariocritico.com

Depresión, la otra pandemia que afecta a 280 millones de personas en todo el mundo

Depresión, la otra pandemia que afecta a 280 millones de personas en todo el mundo
Ampliar
(Foto: Pixabay)

> Hoy 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 13 de enero de 2022, 11:52h

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad mental que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo.

Es una de las enfermedades mentales más frecuentes y que debido a la pandemia del coronavirus se ha incrementado. Los múltiples confinamientos para intentar detener el covid, el aislamiento social que ha provocado durante muchos meses, la pérdida repentina y en solitario de familiares o seres queridos...La actual pandemia de coronavirus ha supuesto una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, pero a nivel emocional ha dejado también grandes cicatrices.

En 2021 se ha resquebrajado un poco más el enorme tabú que existe sobre la salud mental, la gran olvidada en la mayor parte de sistemas de salud, y se ha comenzado a hablar más de la importancia de tratar las enfermedades mentales como la depresión. Una patología que va mucho más allá de 'estar triste' y que, como todas las enfermedades, no entiende de dinero, de posición social o de geografía; pues le puede afectar a cualquiera.

Síntomas más característicos de la depresión

Es importante destacar que no todas las personas que desarrollan o padecen una depresión tienen todos los síntomas o los sufren de igual forma, pues cada depresión es diferente y es el profesional quien determina el mejor tratamiento, que siempre es individualizado.

La tristeza profunda, aquella que no se pasa, que no es esporádica; suele ser el síntoma clave y predominante, pero no es el único. De hecho no todos los síntomas son emocionales, es una enfermedad mental que se manifiesta de múltiples formas. Según resaltan desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP) estos son los más frecuentes:

Síntomas emocionales: tristeza profunda y continuada, desesperanza, sentimiento frecuente de culpabilidad, inutilidad...También se manifiesta con episodios de ansiedad y baja autoestima.

Síntomas físicos: es común la aparición de fatiga crónica, falta de energía, dolores constantes como migrañas o dolor de estómago; falta de sueño...

Síntomas conductuales: falta de apetito o por el contrario ganas de comer todo el rato, lo que puede producir otro síntoma físico como la pérdida severa de peso o el incremento. También es frecuente que un cuadro depresivo induzca al consumo de sustancias, se sufra un estado de agitación o se lleven a cabo intentos de suicidio.

Síntomas sociales: uno muy propio es la anhedonia, que se trata de la pérdida de interés en hacer actividades que antes gustaban mucho. También es común dejar de salir con los amigos y minimizar al máximo el contacto social, aislarse.

Síntomas cognitivos: dificultad para concentrarse o recordar cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios