www.diariocritico.com
Mujer embarazada con náuseas
Ampliar
Mujer embarazada con náuseas (Foto: Freepik)

Descubren qué está detrás de las náuseas y vómitos durante el embarazo

> En casos muy graves, esta afección puede provocar la muerte fetal

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Las mujeres embarazadas llevan seguramente siglos y milenios sufriendo las náuseas del embarazo. Prácticamente todo el mundo, le gusten o no los niños y haya tenido más o menos relación con embarazadas, sabe que las náuseas y vómitos son algo común en los primeros meses de gestación.

Pero aunque las mujeres lleven milenios sufriendo este problema, apenas había estudios al respecto, pues no se le daba importancia.

Pero lo cierto es que la hiperémesis gravídica, nombre oficial de este fenómeno gestacional, puede ser mortal para la madre y para el feto en casos graves.

En general la sociedad asocia que las náuseas y vómitos durante los meses iniciales de la gestación es lo más normal e incluso 'sano', un fenómeno inherente y que no tiene mayor importancia. El por qué se produce no genera curiosidad.

Por primera vez un estudio ha abordado más en profundidad este problema y ha revelado que se debe a la hormona GDF15 . Se ha publicado en la revista 'Nature' y confirma cómo actúa esta hormona, lo que abre la puerta a poder tratar el problema.

Esta proteína la produce el feto y su cantidad varía en cada mujer y cada embarazo. Pero los peores casos de hiperémesis gravídica no se dan en las mujeres con mayor nivel de hormona GF15, sino que depende de la sensibilidad de la madre a ella.

Según las conclusiones del estudio de Marlena Fezjo, principal autora, las mujeres que tienen unos niveles bajos de esta proteína antes de estar embarazadas son más susceptibles a sufrir hiperémesis gravídica de forma más intensa.

Las que contrariamente ya tenían niveles mayores de esta hormona, cuando se quedan embarazadas son menos sensibles al incremento que supone, por lo que apenas sufren náuseas o vómitos.

Tratamiento pionero

Los datos sostienen que entre 1 y 3 casos de esta patología (hiperémesis gravídica) son extremos y ponen en riesgo la vida de la mujer y de su bebé.

En este tipo de casos los vómitos no cesan y la mujer necesita ser hospitalizada para controlar la ingesta de líquidos y nutrientes de manera intravenosa.

De hecho es la causa más común de ingresos en el hospital durante el primer trimestre de embarazo.

Esta investigación, además de corroborar el origen del problema, propone también un tratamiento para prevenirlo.

El equipo de investigadores plantea administrar esta hormona a la mujer antes de quedarse embarazada y así aumentar su tolerancia. Con ello se espera no sufrir vómitos y náuseas o reducirlos a un nivel más tolerable y que no conlleve riesgos para la salud ni de la madre ni del feto.

Fejzo culmina así 2 décadas de trabajo para encontrar el origen tras una experiencia personal horrible, pues en uno de sus embarazos acabó perdiendo al bebé por este problema.

Un infierno por el que han pasado muchas mujeres y no se le daba la suficiente importancia. De hecho, la científica ha relatado que le llegaron a decir que era una cuestión "psicológica", pero como ha podido constatar ella y todo su equipo, no estaba en su cabeza y había un problema médico real.

La hormona GDF15 no era nueva para su equipo científico, pues ya la habían identificado en varios estudios anteriores. Pero hasta ahora no habían podido confirmar cómo actuaba.

Un hallazgo que abre la puerta a tratamientos muy prometedores y que da respuesta a un problema silenciado que han sufrido (y sufren) muchas mujeres.

La hiperémesis gravídica aumenta el riesgo de aborto y de parto prematuro, entre otras complicaciones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios