www.diariocritico.com
Alcohol o gel desinfectante
Ampliar
Alcohol o gel desinfectante (Foto: Pixabay)

No todos los geles desinfectantes son efectivos contra el coronavirus

martes 10 de marzo de 2020, 11:50h

Lavarse bien las manos con agua y jabón se ha descrito por parte de las autoridades sanitarias como la mejor arma con la que combatir la epidemia de coronavirus. No obstante, ante los desplazamientos diarios y la posibilidad de contagio a través de superficies del exterior donde no hay un baño cerca han proliferado las ventas de geles desinfectantes para llevar en el bolsillo.

Unos geles que no siempre son eficaces, ya que esto depende de su composición. Así quedó demostrado en un estudio publicado en el mes de febrero en la revista científica 'The Journal of Hospital Infection' bajo el título 'La persistencia de coronavirus en superficies inanimadas y su inactivación con agentes biocidas'.

El COVID-19 se propaga fácilmente a través de gotas que pasan de unas personas a otras a través del contacto con las manos o superficies contaminadas que a continuación. Sin embargo, esta recopilación de investigaciones ha demostrado que esas gotas no aguantan lo mismo en todas las superficies y que todos los productos no son igual de efectivos contra este patógeno en particular.

Por ejemplo, con temperaturas de 21 grados la gota con el coronavirus aguantaría alrededor de 5 días sobre el acero o sobre un vaso, pero sólo de 2-8 horas sobre aluminio, y de 2 a 6 días sobre el plástico a temperatura ambiente.

"El análisis de 22 estudios revela que los coronavirus humanos como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus humanos endémicos (HCoV) pueden persistir en superficies inanimadas como el metal, vidrio o plástico por hasta 9 días, pero se puede inactivar eficientemente mediante procedimientos de desinfección de superficie con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0.5% o hipoclorito de sodio al 0.1% en 1 minuto. Otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio al 0.05–0.2% o el digluconato de clorhexidina al 0.02% son menos efectivos", explica el texto de 'The Journal of Hospital Infection'.

De esta manera, geles desinfectantes compuestos a base de clorhexidina no resultarían nada eficaces para combatir este patógeno y sí todos aquellos productos -de limpieza corporal o de superficies- que están elaborados a base de alcohol, agua oxigenada o lejía en las proporciones mínimas antes referidas, tal y como recordaban algunos usuarios en las redes sociales.

De hecho, ante la desaparición de este tipo de geles desinfectantes de las estanterías de los establecimientos, el diario francés 'Le Point' dio una receta para fabricarlo en casa con los siguientes ingredientes: 833 ml de alcohol de 96 o 99%, 42 ml de agua oxigenada y 15 ml de glicerina (glicerol 98%). Unas indicaciones basadas en la guía de la propia Organización Mundial de la Salud con recomendacions en relación a los productos hidroalcohólicos. No obstante, algunos expertos alertan de que no son indicaciones para la población general por lo que sería arriesgado tratar de hacero en casa ya que podría dañarse la piel.

- La otra cara del coronavirus: las empresas que se benefician de la epidemia

- Coronavirus: los mejores memes sobre las medidas de prevención

- Los mayores bulos del coronavirus: no te creas nada de esto

- La crisis del coronavirus se dispara y el Gobierno recomienda el teletrabajo y cancelar viajes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.