www.diariocritico.com
Extender la vacuna del papiloma humano a los hombres mejoraría la prevención del cáncer
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Extender la vacuna del papiloma humano a los hombres mejoraría la prevención del cáncer

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Según los expertos sanitarios, prácticamente toda la población está (o estará) expuesta al virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Tanto hombres y mujeres, a lo largo de su vida sexual, tienen algún tipo de contacto con este virus. En muchas ocasiones pasa desapercibido o se manifiesta de forma benigna, pero entraña otros riesgos importantes y se relaciona con algunos tipos de cánceres.

Pese a que puede afectar a toda la población, se vacuna generalmente a las niñas y no a los niños, aunque por suerte la tendencia está empezando a cambiar y en algunas poblaciones ya se está incluyendo a los hombres en los programas vacunales.

De hecho, según recoge RTVE, desde el Ministerio de Sanidad están trabajando ya junto con las comunidades para ampliar de manera general dicha vacuna a la población masculina.

1 de cada 5 cánceres relacionados con el VPH se dan en hombres

En España se recomienda la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de entre 11 y 14 de años y están incluidas ya en los programas vacunales, por lo que en esa franja de edad se administran de forma gratuita.

También se recomienda poner a mujeres de mayor edad, aunque en estos casos habrá que abonar su precio en las farmacias ya que en mayores de 14 años (salvo excepciones médicas) no está cubierto por la Seguridad Social.

Según los datos de HPV Information Centre, 1 de cada 5 cánceres relacionados con el VPH se producen en hombres, por lo que urge extender la vacunación a este grupo de la población, enfatizan los expertos consultados por RTVE. Hablando en números absolutos, en España hay unos 3.000 casos de cáncer ligados de alguna forma al VPH y de todos ellos unos 700 afectan a hombres.

Más allá del cáncer de cuello de útero

La gran parte de los casos de cáncer que provoca el VPH son de cuello de útero o cérvix, que afecta de lleno a las mujeres; pero no son las únicas zonas afectadas por este tipo de cáncer. El VPH se relaciona con todo tipo de cánceres genitales, tanto masculinos como femeninos y puede ocasionar cáncer de útero, de vaguna, de vulva de ano y de pene.

Incluso ha aumentado el número de casos de cáncer de orofaringe vinculados al HPV. Algunos profesionales indican ya que el 70% de estos tumores los ocasiona dicho virus. Un incremento que se debe no solo a los cambios en las prácticas sexuales, sino también a factores como el alcohol y el tabaco.

La vacunación sistemática en mujeres ha logrado reducir los cáncer de cervix y, por ende, ha ayudado a proteger a una gran parte de la población masculina heterosexual, pero esa protección no llega a los hombres homosexuales o mujeres trans.

Por ello es importante que los programas de prevención también tengan en cuenta a la población masculina. Comunidades como Cataluña y Galicia se han adelantado y a partir de 2023 inmunizarán tanto a niños como a niñas de entre 11 y 12 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios