www.diariocritico.com
La polifacética Sés inicia una nueva etapa con el primer disco en el que no se siente 'novata'

La polifacética Sés inicia una nueva etapa con el primer disco en el que no se siente "novata"

La mejor voz femenina actúa el martes en la Galileo dentro del Festival de Las Estrellas

domingo 21 de mayo de 2023, 13:47h
El Festival de las Estrellas sigue su curso con las grandes/grandes. Y, claro, no podía faltar la que quien firma esta información considera la 'primus inter pares' entre las voces femeninas españolas. Su calidad cantando extraordinariamente bien, todos los estilos, es similar a la que tiene en su faceta de compositora de sus temas y sin olvidar su manejo de las guitarras incluso tipo rockero a la Jimi Hendrix. Pongamos que se habla/escribe de la gran Sés -de quién, si no, con semejante historial-, quien con su magnífico directo y su banda habitual presenta, en una cita imprescindible este martes 23 su reciente álbum, 'Diante un Eco' -'Delante un eco'- (Altafonte), en ese altar de la música en vivo que es la sala Galileo Galilei. Un disco que con la humildad que la caracteriza es el primero en el que dice no se sentirse "novata". Cual afirma en la entrevista exclusiva que cierra esta información.

Realmente de lo que se trata es de un álbum cargado de su verdad, de una vuelta a los inicios, pero desde la madurez. En definitiva, una sólida reafirmación en la música popular, de la que la cantautora se considera amante y deudora, sin complejos y sin renunciar a la calidad poética que la caracteriza.

A la par que una vuelta a los orígenes, pero desde una óptica experimentada. Su frescura y un sonido desenfadado hacen que sus letras de cronista llamen a la lucidez, pero desde un enfoque alegre y optimista. Por supuesto con su inconfundible estilo propio, resultado de una mezcla en la que confluyen, con las dosis exactas, los ingredientes que consiguen obtener un resultado original y genuino: rock'n roll, tradición oral gallega y cierta cadencia de canción de autora latinoamericana.

'Diante un eco', que ya es su octavo álbum, ha sido elegido como disco destacado en 2022 por 'Diario Folk', 'B!ritmos' y 'Cancioneros'. En él, la polifacética artista estrena temas nuevos, como 'Cantan as balas' ('Cantan las balas'), 'O medo dunha nena' ('El miedo de una niña') o 'Para cando eu morra' ('Para cuando yo muera').

Entrevista exclusiva con nuestro periódico: una parvulita ya no novata

- ¿Qué significa, en lo personal y en lo artístico este nuevo álbum?-

- Significa un cambio de etapa. Con el disco anterior sentí que me quitaba el mandilón de parvulitos y me preparaba para ir con mi mochila y mi lapicero al cole de los mayores. Digamos que es el primer disco en el que no me siento novata.

- ¿Y qué significa cantar en Madrid?

- Si te soy sincera, yo no soy una persona que le dé demasiada importancia al lugar o espacio donde toco, le doy más importancia al público, al diálogo. Lo que si te puedo decir de Madrid, siendo muy sincera, es que el público de esta ciudad es muy caluroso y abierto. Siempre he alucinado con lo generosa que es la gente aquí con respeto a eso. Lo mucho que exterioriza la alegría o el interés. Eso para las que estamos encima del escenario es un regalo y es cierto que te hace ir con muchas ganas a tocar. Siempre voy muy contenta a Madrid.

- Como en lo ideológico e incluso en lo político está claro cómo respiras y se nota mucho en tus directos, ¿qué te parece que en estos tiempos se va poniendo de moda: el desprecio a la palabra cantautora/cantautor, y a la llamada canción comprometida.

- Creo que lo más peligroso de eso es que se ha relacionado siempre la música de autor con el posicionamiento político (en concreto de izquierdas) dando por sentado que en el resto de géneros no lo hay. La gente que usa el sintagma "música política" lo que están intentando es quedarse ellos fuera de la foto. Pero en realidad la música que defiende al sistema es la más política de todas, bien sea desde el silencio o desde la promoción de los ideales neoliberales. Y toda esa música es tan política como lo han podido ser los cantautores más explícitos. La música es política siempre porque siempre está hecha por seres humanos y el ser humano es un ser político. De hecho la mayoría de la música, especialmente la mainstream, sirve encantada al poder político, muchísimo más de lo que le sirvo yo. Así que si lo que desprecian es eso, deberían despreciarse a ellos mismos

Pinche aquí para sacar entradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios