www.diariocritico.com
Esclavitud
Esclavitud (Foto: Pixabay / Twitter)

El bulo del comercio de esclavos en los orígenes del Black Friday

viernes 29 de noviembre de 2019, 17:39h

Cada Black Friday hay un bulo que se repite sobre sus supuestos orígenes vinculados al esclavismo. Según algunos, el término se refería a las subastas de esclavos negros (black) en EEUU que tendrían lugar el sexto día de la feria (viernes) con descuentos.

Este viernes no ha sido una excepción como se ha visto en la reacción de muchos usuarios en las redes sociales:

Orígenes del Black Friday

Sin embargo, no hay pruebas documentales que vinculen el Black Friday con el esclavismo. En cambio, sí existen varias teorías respecto al origen del término, todas ellas referidas a casi un siglo después de que se aboliera la esclavitud en 1863.

La primera de ellas, se refiere al término 'Black Friday' utilizado en la década de los cincuenta para referirse al absentismo laboral justificado en bajas médicas que se generalizaba el día después del día de Acción de Gracias en EEUU, según destapó el portal 'Snopes'.

Otros apuntan a que el término surgió a principios de los sesenta en Filadelfia donde la policía describiría como 'Black Friday' el estado de colapso que sufrían las calles y carreteras el día después del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, sería hacia 1975 cuando este término se habría popularizado fuera del estado de Filadelfia.

Más tarde surgió otra explicación alternativa referente al estado anual de ventas en los comercios minoristas. Según esta explicación, el día después de Acción de Gracias, las tiendas empezaban a registrar números negros positivos y abandonaban los rojos en su balance anual.

- ¿Cuál es el origen del Black Friday? ¿Por qué se celebra?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.