www.diariocritico.com
Cómo disfrutar de las fiestas sin dañar el medio ambiente
Ampliar
(Foto: Madridiario)

Cómo disfrutar de las fiestas sin dañar el medio ambiente

domingo 31 de julio de 2022, 09:46h

Con los meses veraniegos las fiestas. Verbenas, conciertos, gastronomía y eventos culturales se convierten en la mejor excusa para compartir los festejos con amigos y familiates. Pero en ocasiones, estos días de celebración generan un gran impacto negativo sobre el medio ambiente y alteran el sueño de algunos vecinos.

Por ello, la Red de ONGD de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han creado ‘La guía del buen festejo’, que recoge todo lo necesario para que las fiestas respeten el entorno y a las personas. Unas páginas que visibilizan los problemas que produce el consumo desmedido de bolsas y vasos de plástico, el uso del automóvil como medio principal de transporte, el volumen de alimentos que se desperdician y la enorme cantidad de residuos que generamos.

Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, explica que la idea surge "en 2016 con colaboración de la ONGD en el proyecto 'Construyendo barrios', donde nos dimos cuenta de la gran cantidad de residuos que generan los festejos. Pensamos en como podríamos reducir esa basura y de que manera reciclarla". Además, buscan unas "fiestas más sostenibles". En este camino contaron con "una auditoría para ver qué se hace en una fiesta y poder tomar medidas efectivas", añade.

Villalobos recuerda que "gran parte de los plásticos pequeños y del papel film acaban quemados en Valdemingómez, debido a que sale más barato incinerarlo que reciclarlo. Esto supone una gran contaminación medioambiental que nos perjudica a todos". La solución a este problema pasaría por "utilizar menos plástico, hacer una buena separación de basura y mejorar los sistemas de recogida".

Y si además, cada persona lleva su propia bolsa de basura y recoge los desperdicios, esta acción contribuiría a mejorar el entorno logrando que vasos y plásticos no terminen en ríos o lagunas cercanas. Desde el colectivo recuerdan que "la incineradora de Valdemingómez es el método más ineficiente que hay por lo que solicitamos su cierre al Ayuntamiento".

Además se muestra muy preocupado porque "el cambio climático está aquí y lo podemos ver con los incendios o las altas temperaturas que estamos sufriendo". Asismismo, el presidente de la FRAVM pide colaboración de los ciudadanos porque "o todos nos implicamos, o el planeta acabará".

'La guía del buen festejo' se lanzó en 2019, en versión on line y en papel. "La guía está más enfocada a los organizadores de las fiestas, para que sepan que es mejor utilizar: luces led, vasos reutilizables, etc", confirma el presidente de la FRAVM.

Villalobos explica que "al acabar las fiestas se queda mucha basura, donde lo que más se encuentra es plástico, por lo que debería haber vasos reutilizables. De tal forma que la primera vez pagas el precio del vaso más el de la bebida. Luego, si lo traes, solo pagas la bebida". Un gesto que podría contribuir a "cambiar las fiestas y hacerlas más sostenibles".

La guía puede descargarse de manera gratuita aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios