www.diariocritico.com
Constantino Mediavilla, nuevo Cronista de la Villa
(Foto: Irene Yuste)

Constantino Mediavilla, nuevo Cronista de la Villa

Por MDO
martes 17 de septiembre de 2019, 18:58h

El presidente y editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla (Madrid, 1961), se unirá a la lista de Cronistas de la Villa de Madrid. El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital, que dirige la edil Andrea Levy, ha llevado la propuesta a la comisión del ramo que ha tenido lugar este viernes, en la que todos los partidos han dado su visto bueno.

Este es el penúltimo paso antes de pasar por el Pleno de este mes de un expediente que inició el anterior equipo de Gobierno, capitaneado por Manuela Carmena, en reconocimiento a la "brillante trayectoria periodística en prensa, radio y televisión" del periodista, en palabras del Ejecutivo municipal.

En la actualidad, Mediavilla compagina sus cargos en los grupos citados con la dirección de la sección Com.Permiso, sección del programa Madrid Directo de Onda Madrid, así como con la presidencia de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTVI).

Sin embargo, su trayectoria comenzó hace más de 30 años. En la década de 1980 trabajó como locutor y redactor de informativos en la Cadena Ser para después dirigir los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16. Además, también estuvo al frente del Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid.

En esta faceta exploró nuevos caminos al final de esta década. Fue en esos años cuando creó y dirigió la tertulia 'El Brasero', en Radio 16. Este espacio, que se mantuvo en antena con importante relevancia entre 1989 y 1992, fue adelantado a su tiempo al proporcionar un tipo de contenido que cobraría protagonismo varios años después. Por esta razón, Mediavilla prolongó este modelo en Onda Madrid poco después, bajo el nombre de 'La Chimenea'.

En la emisora madrileña ha continuado colaborando desde entonces. Entre 1995 y 1998 se responsabilizó de los principales magazines radiofónicos de la mañana y coordinó todo el producto de antena de la emisora entre los años 1996 y 1998. Esto, de manera simultánea con una trayectoria como articulista y comentarista en medios impresos como Diario 16 o La Vanguardia, y medios visuales como Telemadrid. Fue en esta cadena autonómica en la que realizó el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.

En 2000, fundó el periódico Madridiario, primer diario digital de la Comunidad de Madrid. En 2003 creó los Premios Madrid, organizados cada año por el grupo Madridiario. Con 16 ediciones a sus espaldas, se trata de un reconocimiento a aquellas personalidades de variados ámbitos cuyas acciones han tenido una innegable influencia en la ciudad de Madrid.

El reglamento de los Cronistas de la Villa

Hasta hace una década, el título de Cronista de la Villa distinguía a aquellos escritores y periodistas que dedicaban especial atención a los acontecimientos cotidianos de la ciudad. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de Capitalidad, en 2006, fue necesario adecuar la normativa. El actual estatuto simplifica, en la medida de lo posible, los trámites para la concesión de este título honorífico.

La primera reglamentación data de 1942. Antes ya había noticias de ellos, las primeras del siglo XVI, con nombres como los de Juan López de Hoyos, Ramón de la Cruz, Ramón de Mesonero Romanos o Pedro de Répide. El de Cronista es un título honorífico y gratuito, de designación municipal que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid.

Han sido y son Cronistas de la Villa, el exdirector de Madridiario Pedro Montoliú Camps, el colaborador de este medio Antonio Castro Jiménez y Ángel del Río López, también columnista en este digital. Asimismo, ostentan este honor Enrique de Aguinaga, José del Corral y Raya, Luis Prados de la Plaza, Andrés Ruiz Tarazona, Feliciano Barrios, Carmen Iglesias, Mayte Alcaraz o Ruth González Toledano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios