www.diariocritico.com

De canal de Telegram para convocar protestas en Ferraz a venta de droga a domicilio

Telegram en el móvil
Ampliar
Telegram en el móvil (Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de diciembre de 2023, 11:08h

Aunque parezca una inocentada digna del 28 de diciembre, no, no lo es. Un canal de Telegram ha sufrido esta curiosa mutación.

Como recoge la 'SER', el canal 'Guerrillas ESP' se creó en pleno auge de las protestas contra el Gobierno en la calle Ferraz, donde se ubica la sede socialista.

A principios de noviembre grupos vinculados a la ultraderecha así como simpatizantes del PP o Vox acudieron en masa durante semanas a protestar contra la amnistía y contra el PSOE.

Protestas que en varias jornadas fueron muy violentas y acabaron con varios detenidos. Este canal tuvo mucho movimiento y se convirtió en un chat bastante agresivo con mucha simbología fascista.

"Se necesita francotirador", "organización de protestas no pacíficas" o “Hay que sacar la violencia o no pasará nada. Matar policías. Matar políticos"; son algunas de las proclamas que se publicaron para incendiar las manifestaciones e instar a los miembros a acudir a las convocatorias.

Reconvertido en un chat para venta de droga

Pero la investidura de Pedro Sánchez salió adelante, los pactos para la amnistía también y pese al enfado de la derecha, el nuevo Gobierno echó a andar.

En diciembre este canal de Telegram apenas tenía movimiento y se ha reconvertido en un canal de venta de droga.

Sí, nombre nuevo y nueva actividad, aunque muchos de los suscriptores siguen ahí.

El nombre actual es Cokke en Madrid y contiene otros 2 chats privados para el mismo fin.

Según se puede comprobar, el canal tiene 608 suscriptores y se habla abiertamente de qué drogas comprar y cómo hacerlo, así como de los precios.

Cocaína, cocaína rosa, pastillas, MDMA... todo un catálogo de drogas para comprarla de forma sencilla tanto en persona como a domicilio, pues por lo que se lee en el chat también realizan envíos.

Suena un poco kafkiano, pero en realidad Telegram se ha empleado y se emplea todavía para vender drogas en múltiples sitios, pues al tener un cifrado más seguro y secreto que WhatsApp, los traficantes se encuentran cómodos.

Y no sólo droga, es posible encontrar canales para comprar prácticamente todo tipo de productos prohibidos como medicamentos sin receta, armas...y un amplio etcétera.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios