www.diariocritico.com
La ONCE explica con las viñetas humorísticas del libro 'Mira' cómo relacionarse con personas ciegas
Ampliar

La ONCE explica con las viñetas humorísticas del libro 'Mira' cómo relacionarse con personas ciegas

lunes 27 de septiembre de 2021, 13:20h

‘Mira’ es el título del nuevo libro que la ONCE ha editado para, mediante ilustraciones con un toque de humor, mostrar a la sociedad cómo relacionarse e interactuar con las personas ciegas. Con ilustraciones de Álvaro Núñez, se ofrecen recomendaciones sencillas para resolver con absoluta naturalidad las situaciones a las que se enfrentan las personas ciegas o con discapacidad visual severa.

Descargar gratis aquí

‘Mira’ fue presentado por Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE, Carmen Millán, directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, y el propio autor, Álvaro Núñez, en la caseta que la ONCE instaló en la Feria del Libro de Madrid.

En 56 páginas, editadas en las cuatro lenguas cooficiales, esta colección recorre un buen número de realidades de la vida cotidiana protagonizadas por personas ciegas y cómo hacerlas más fáciles para ellas. Destaca esta publicación que no todas las personas con discapacidad visual tienen idénticas dificultades ni utilizan las mismas estrategias, pues sus posibilidades dependen de muchos factores: edad, salud, actitud, apoyo de otras personas, condiciones del entorno, etc.

¿Cuántas veces has intentado ayudar a una persona ciega en el metro, la calle o en el supermercado y no has sabido cómo hacerlo?, ¿Te da miedo equivocarte, decir algo que no debas o incomodar a la otra persona en este tipo de situaciones?

‘Mira’ explica al lector cómo las personas con ceguera tienen diversas formas de obtener información y la forma de actuar con naturalidad para evitar cuestiones como la sobreprotección. Incluso, señala cómo ofrecerles la ayuda necesaria respetando sus preferencias.

El capítulo más amplio, por útil, es el dedicado a guiar a una persona ciega con pautas para que pueda seguir nuestro paso y la protejamos de los obstáculos. La clave está en situarse a su lado y ofrecerle el brazo para que se agarre; si se pasa por un lugar estrecho (obras, aceras estrechas, puertas, pasillos, etc.), dirigir el brazo hacia atrás o indícaselo verbalmente, para que se sitúe detrás de la persona que guía; o cómo dejarla en el lugar que nos ha indicado (no en el que nosotros creamos que es mejor para ella), y darle referencias para que se sienta segura y orientada.

También cuenta cómo dirigirse a las personas ciegas para tratar cualquier asunto; facilitar la información que solicita sin entrar en detalles innecesarios; proporcionar referencias espaciales apropiadas (“está a tu derecha y hacia delante”); o evitar gestos visuales y términos para señalar (aquí, allí...) que no tienen ningún significado para quien no ve.

El ‘Mira’ también cuenta con un apartado para las Nuevas Tecnologías adaptadas, incidiendo en la importancia de su accesibilidad para las personas ciegas y cómo si estas son amables para todos, serán inclusivas.

Una saga que empezó con Mingote

Elaborado sobre textos de apoyo elaborados por la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, ‘Mira’ está ilustrado por Álvaro Núñez Sagredo (Madrid, 1972).

Después de cursar estudios de Arquitectura y licenciarse en Ciencias Empresariales decidió dedicarse a dibujar y escribir historias. Núñez Sagredo, afincado en Canarias, ha ilustrado libros de texto para editoriales nacionales e internacionales; para niños de Infantil, Primaria, Secundaria y alumnos preuniversitarios.

Junto a Miguel Can y Alberto Díaz creó la exitosa serie de libros Lechuza Detective, publicada en Anaya. Y como único autor, creó el cómic “Gafas y Ruedas”, enfocado a la enseñanza del castellano para niños y adolescentes, abordando el tema desde la normalización de la discapacidad.

Álvaro Núñez Sagredo se une con ‘Mira’ al gran elenco de ilustradores que, a lo largo de la historia de la ONCE, han colaborado con la Organización para ayudar a la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual. Anteriormente se han editado libros y folletos ilustrados por Antonio Mingote, Forges, Romeu o el dúo Gallego&Rey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios