www.diariocritico.com
Recreación virtual del parque central de Madrid Nuevo Norte
Recreación virtual del parque central de Madrid Nuevo Norte

Retos y desafíos de la economía circular: innovación y recogida

Por MDO
viernes 19 de noviembre de 2021, 14:34h

Bajo el título 'Economía circular: innovación y recogida', Madridiario organiza las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el próximo lunes y martes, 22 y 23 de noviembre, en el salón de actos de la Escuela de Postgrado Universidad Camilo José Cela (C/Almagro, 5).

Una cita en la que se abordarán todas las cuestiones medioambientales imprescindibles en la transformación de un sector que camina hacia una mayor circularidad, donde se eliminen los residuos y se fomente la reutilización y el reciclaje constante de los recursos. Estos retos se abordarán en estas jornadas, que contarán con la participación de expertos y administraciones implicadas en alcanzar las metas ambientales. Un encuentro que también abordará la digitalización y la innovación en los procesos, que contribuyen a fomentar una sociedad más verde e implicada con los retos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

A las 10 horas comenzará esta jornada que presenta el presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla. Acto seguido, Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, dirigirá unas palabras al público asistente. A continuación, Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, abrirá el encuentro para dar paso a la primera mesa de debate. 'Madrid Nuevo Norte como exponente de descarbonización' es el título del debate que moderará María Cano, directora de Madridiario. Fernando Arlandis, director General de Descarbonización y Transición Energética de la CAM, Juan Azcárate, subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Julio Lumbreras, miembro del Comité de las Misiones Climáticamente Neutras e Inteligentes de la Comisión Europea y Jorge Serrano, director técnico de Distrito Castellana Norte, serán los protagonistas de una charla que pondrá sobre la mesa cómo hacer frente a los desafíos medioambientales que estñan por llegar.

La siguiente mesa tratará la 'Innovación en materia de residuos en la Comunidad de Madrid'. Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, moderará las intervenciones de varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos: Luis Fernando Bautista, ALGATE-CM, Fernando Martínez, REMTAVARES-CM, María de los Ángeles Blanco-, RETOPROSOT-2-CM y Eduardo de Miguel García, CARESOIL-CM

A continuación y para concluir, Borja Carabante, delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explicará en su ponencia cómo es 'La nueva recogida' en la capital.

Al día siguiente, el martes 23 de noviembre, Madridiario sigue debatiendo sobre los retos medioambientales. La introducción correrá a cargo de Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular con una ponencia sobre 'El modelo de economía circular en la Comunidad de Madrid. Una nueva ley'.

Tras esta introducción, la directora general moderará la mesa de debate 'Gestión y recogida en los municipios madrileños. Buenas prácticas'. Representantes políticos de localidades de la región se sentarán para exponer las acciones que desarrollan para conseguir alcanzar los retos y hacer frente a las amenazas ambientales. José de la Uz, alcalde de Las Rozas, María de las Mercedes Pérez, alcaldesa de Redueña, Azahara Molina, regidora de Torrejón de la Calzada y Vanesa Millán, concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas, expondrán sus proyectos.

La siguiente mesa 'La innovación Eléctrica Transforma Madrid', moderada por Constantino Mediavilla, editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, contará con la participación de Pere Petit, CEO de Ros Roca, Francisco Iglesias, CEO de ALSA y Antonio Bravo, director del Departamento de Maquinaria FCC.

Tras debatir sobre la innovación, Alejandro Arderius, director General de SULO, hablará sobre 'Economía Circular, Madrid y sus contenedores'.

En la última mesa, sobre 'Recogida e Innovación', participarán Víctor Sarabia, director general de los servicios de Limpieza y residuos del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, presidente de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, director general de Sacyr Valoriza, y Gonzalo Cañete, director general de Ferrovial Servicios Medioambientales (Cespa).

La clausura del encuentro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible correrá a cargo de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EconomiaCircular. El evento será organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, FCC, Sulo, Valoriza, Ferrovial, DCN, Ros Roca, Alsa y Licuas. . Asimismo, colaboran Diariocritico, SEK, Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios