www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Las aves / Els ocells': la democracia, en estado agónico
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'Las aves / Els ocells': la democracia, en estado agónico

sábado 19 de marzo de 2022, 12:43h

El Centro Dramático Nacional acoge estos días en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero el espectáculo ‘Las aves / Els ocells’, una creación de la compañía La Calòrica, basada en la comedia clásica de Aristófanes, con dramaturgia de Joan Yago y dirigida por Israel Solà.

Partiendo de un planteamiento idílico, bucólico y la mar de ácido, La Calòrica no deja títere con cabeza al analizar -aparentemente sin grandes pretensiones-, la democracia que nos acoge y que, a fuer de tanta manipulación, entre todos la hemos destrozado, la tenemos en la UCI en estado catatónico y mucho me temo que ya no vayamos a poder reanimarla para que siga sirviendo de marco político y jurídico que regule nuestras cómodas y líquidas vidas.

Para el caso que nos ocupa, en ‘Las aves’ un joven empresario, Pisteter, y su compañera Evélpides acaban de cometer un grave delito fiscal y la prudencia aconseja que no vuelvan a casa. Un encuentro accidental con una inocente abubilla en mitad del bosque les hace plantearse un cambio de estrategia: ¿por qué no renunciar a su misma identidad humana y pasar a convertirse en una más de las inocentes avecillas del bosque? Lo hacen, pero no se quedan ahí. Pisteter no va a dejar de ser ambicioso de la noche a la mañana así es que concibe y pone en práctica un osado plan para tratar de llevar también al mundo de las aves los principios básicos de la misma democracia adulterada que acaba de expulsarlos de ella. A saber, el individuo, la propiedad y la competencia.

Con inteligencia, agilidad y un gran sentido del humor -la hilaridad y las carcajadas no cesan en la Sala de la Princesa de principio a fin de la función-, los cuatro componentes de La Calòrica divierten y se divierten con excesos, paradojas, situaciones absurdas y alocadas que, sin embargo, al final constituyen un verdadero espejo dónde mirarse. Escena tras escena, cada vez son más hilarantes, sarcásticos y nítidos los ecos de que esa utópica sociedad de ‘Las aves’ tiene resonancias en la sociedad que habitamos y cuya reina es una democracia ya un tanto perjudicada.

Estupendos los cuatro componentes de la compañía catalana. Xavi Francés que comienza siendo la Abubilla pero que también se desdobla en varios personajes más, como sus compañeros Marc Rius, Pistetero; Esther López, Evélpides y Aitor Galisteo-Rocher.

El vestuario, la iluminación y la escenografía, que firma Albert Pascual son también decisivos en este juego del disparate que, sin embargo, hace la situación tan próxima y cercana a todos los espectadores que estos días acuden a ver las excelencias de La Calòrica.

Aquí no se salva nadie, desde algún cuerpo de seguridad que bordea los cauces de la ley hasta la Iglesia y sus devaneos pederásticos entre algunos de sus miembros, pasando por una desternillante familia de palomas (paloma, palomo y dos palomitos adolescentes…), la judicatura y hasta el flamenco. Lo que digo, que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra a La Calòrica. Desde luego que no vamos a ser nosotros, y eso que la crítica teatral, como colectivo, recibe un certero, sarcástico y letal dardo, directo al corazón.

‘Las aves / Els ocells’

Creación: La Calòrica, inspirada en la obra de Aristófanes

Dramaturgia: Joan Yago

Dirección: Israel Solà

Reparto: Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius

Voces de la asamblea: Queralt Casasayas, Óscar Jarque, Arnau Puig, Clara de Ramon, Vanessa Segura y Júlia Truyol

Escenografía, vestuario e iluminación: Albert Pascual

Adaptación de iluminación: Paula Miranda

Espacio Sonoro: Guillem Rodríguez con la colaboración de Arnau Vallvé

Caracterización: Anna Rosillo

Fotografía: Anna Fàbrega

Tráiler: Marshmallow Crew

Producción ejecutiva: Júlia Truyol y Roser Soler

Realizaciones: Pere Sánchez Angelats y Janot Albert Planas (Escenografía) y LD Lights (Luz LEDS)

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Teatro María Guerrero, Madrid)

Hasta el 27 de marzo de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios