www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'El viaje de Isabela'
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'El viaje de Isabela': una peligrosa y hermosa aventura de la mano de Cervantes y La Tartana Teatro

viernes 23 de diciembre de 2022, 18:10h

Hablar de teatro familiar y de La Tartana Teatro todo es uno. Si uno quiere llevar a sus hijos, sobrinos, nietos o familiares a ver alguna función en esta época de vacaciones, con garantía absoluta de que ni unos ni otros van a aburrirse , La Tartana es una apuesta segura.

40 años llevan ya trabajando sobre el teatro para los más jóvenes e investigando sobre la construcción de títeres y marionetas es la garantía. Sus espectáculos suelen combinar su manejo con el teatro de voz y una cuidadísima elección de la música.

Una muestra más que delicada de su trabajo puede verse estos días de fin de año en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez en ‘El viaje de Isabela’, una adaptación libre de la novela de Miguel de Cervantes La española inglesa, para que chavales y mayores lo pasen la mar de bien siguiendo una historia apasionante a través de títeres y actores, y con música en directo . La fábula lo tiene todo: humor, amor, aventuras, peligros, héroes, villanos… y final feliz, como no podía ser de otra manera.

La aventura está repleta de episodios fantásticos que llevan a los héroes del escenario a recorrer mares, a visitar palacios , mazmorras, conventos, castillos, a descubrir tesoros, a batirse en duelo por el amor de Isabela, y a que nuestra heroína encuentre finalmente en Ricardo al joven de sus sueños ,no sin que este supere antes mil y una pruebas que demuestren su valentía y arrojo.

A partir de la adaptación de Esther Pérez Arribas, han creado la dramaturgia y dirigido la propuesta Juan Muñoz e Inés Maroto. Soraya Martínez-Santos Manjavacas y Felipe Guerin son los actores manipuladores y Ana Sánchez-Cano Jimeno la dulce voz que, además, pone la música en directo a la espectacular aventura.

El resultado es un hermosísimo montaje de teatro que pueden ver los chavales a partir de 6 ó 7 años, pero de una altura estética indudable y un trabajo cuidadísimo que sabrán apreciar todos los mayores que los acompañen. ¡Imprescindible para estas fechas! Y, en realidad, para toda época porque yo he repetido tras descubrirlo el pasado verano en un pueblecito de la sierra madrileña.

‘El viaje de Isabela’

Autor: Miguel de Cervantes

Dirección y dramaturgia: Juan Muñoz e Inés Maroto

Adaptación: Esther Pérez Arribas

Idea y creación: La Tartana Teatro

Actores-manipuladores: Soraya Martínez-Santos Manjavacas y Felipe Guerin

Música en directo: Ana Sánchez-Cano Jimeno

Teatro Fernán Gómez. Sala Jardiel Poncela (Madrid)

Del 22 al 25 de diciembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios