www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Vive Molière': la diosa Fama busca pareja
Ampliar
(Foto: David Ruiz)

Crítica de la obra de teatro 'Vive Molière': la diosa Fama busca pareja

domingo 25 de diciembre de 2022, 09:54h

Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, nacía hace ahora justamente cuatro siglos, y en el último mes del año conmemorativo de los 400 años de su nacimiento, el Teatro de la Abadía acoge en la Sala Juan de la Cruz un homenaje en forma de divertimento que ha levantado la Compañía Ay Teatro. Su título es ‘Vive Molière’, lo ha escrito Álvaro Tato y dirige el montaje Yayo Cáceres, quién también firma la música original.

Durante hora y media, cinco actores - Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo-, comparten con el público episodios de la vida del dramaturgo y actor francés con desinhibición, desparpajo, alegría, música, canciones y entusiasmo contagioso para buena parte del público asistente. Sobre todo, para los más jóvenes que disfrutan de lo lindo y no dudan en dar rienda suelta a la sonrisa y a la carcajada durante toda la función.

En la fábula que presenta Ay Teatro la diosa Fama no tiene inconveniente alguno en proclamar a los cuatro vientos su ferviente deseo de casarse con un gran autor teatral. Conocido ese anhelo por sus criados Dato, Mito y Chisme, estos no tienen inconveniente alguno en acompañar a su ama a París para conocer a un tal Molière, que hace cuatro siglos era el rey de la comedia francesa, y atesoraba en su figura tanta gloria y reconocimiento como podían tener Lope de Vega en España o Shakespeare en Inglaterra.

Con esa excusa, Tato y Cáceres rescatan varias escenas de alguna de las comedias del dramaturgo francés con personajes, situaciones y escenas memorables. Así desfilan por el escenario de La Abadía personajes que pueblan El enfermo imaginario, Tartufo, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, El misántropo o La improvisación de Versalles.

El ingenio, los enredos, los valores de la época, las ridiculeces humanas quedan aquí al descubierto y dan oportunidad a los cinco actores en escena a destapar todos sus recursos interpretativos para conectar con el público -en buena parte familiar-, deseoso de desconectar del día a día, para volver –sorprendentemente…-, a reconectar con ella, pero a través de la mirada ácida, inteligente, irónica y, hasta cierto punto, también indulgente, de Jean-Baptiste Poquelin, Molière.

‘Vive Molière’

Dramaturgia: Álvaro Tato

Dirección: Yayo Cáceres

Reparto: Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo

Música original: Yayo Cáceres

Arreglos: Yayo Cáceres y Marta Estal

Coreografía: Nuria Castejón

Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia

Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia

Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho

Diseño gráfico y fotografía: David Ruiz

Sastrería: Maribel Rodríguez RH, Alejandro Jaén

Dirección técnica: Amalia Portes

Producción ejecutiva: Marina Camacho

Secretaría de producción: Carmen Quirós

Dirección de producción: Emilia Yagüe

Una producción de Ay Teatro

Teatro de la Abadía, Madrid

Hasta el 30 de diciembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios