Cartel de la obra teatral Valor, agravio y mujer
Cartel de la obra teatral Valor, agravio y mujer (Foto: Cartel de la obra Obra teatral Valor, agravio y mujer)

Crítica de la obra de teatro 'Valor, agravio y mujer': honra y honor no saben de sexos

sábado 15 de abril de 2023, 13:02h

Las llamadas comedias de capa y espada son frecuentes en nuestro Siglo de Oro, pero no tanto firmadas por una dramaturga como es el caso de este 'Valor, agravio y mujer', escrita por Ana Caro de Mallén, bajo la dirección de Beatriz Argüello a partir de la versión de Juana Escabias, una de las mayores conocedoras de la dramaturgia femenina del XVII (Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía completa, Ed. Antígona, o Teatro completo de Ana Caro de Mallén, Ed. Cátedra).

De hecho, esta es la primera vez que una de las obras de Cro de Mallén (hoy sólo se conservan dos comedias y dos autos sacramentales de la autora), sube a la Sala Principal del Teatro de la Comedia y, paralelamente, este es también el primer gran montaje de Beatriz Argüello como directora y el reto no ha podido salir mejor. Desde su atinadísima decisión en la elección del elenco hasta el brillante equipo artístico.

Julia Piera protagoniza la obra interpretando a Doña Leonor de Ribera, junto a Pablo Gómez-Pando, que da vida a Don Juan de Córdoba. Magníficos, insuperables Julia y Pablo en lucha permanente durante las dos deliciosas horas de espectáculo. Y junto a ellos un elenco extraordinario formado por Lucía Barrado, (Estela) Jesús Hierónides (Tomillo, criado), Ignacio Jiménez (Ludovico, príncipe de Pinoy/ Tibaldo, bandolero), Natalia Llorente (Lisarda, prima de Estela), Luis Moreno (Ribete, criado de Leonor/ Rufino, bandolero), Paco Pozo (Don Fernando de Rivera/ Astolfo, bandolero) y Sol Vicente (Flora, criada/ Soprano y viola).

La puesta en escena ha partido de la pintura flamenca del barroco que integra los fondos del Museo del Prado, y en especial los cuadros de Los cinco sentidos pintados por Rubens y Brueghel. Influenciados por ellos están la minuciosa e inspiradísima escenografía de Carolina González, potenciada por la poética luz de Paloma Parra, el primoroso vestuario en negros y rojos de Rosa García Andújar, la dulce o contundente creación musical -las escenas mandan- de Luis Miguel Cobo, el movimiento escénico de Pau Arán, la maestría de esgrima de Jesús Esperanza y la asesoría de verso de Ernesto Arias.

La fábula de 'Valor, agravio y mujer' está llena de vicisitudes y aventuras de su protagonista, Leonor, una mujer enamorada que rompe con todas las convenciones sociales y de género de la época para demostrar al mundo que la mujer es tan capaz, o más, de llegar hasta donde sea necesario para reivindicarse a sí misma como mujer, y vengar sus afrentas ante el mayor de los canallas, Don Juan. En efecto, Leonor viaja hasta Flandes para vengarse de Don Juan después de haber sido burlada por este como una más de sus innumerables conquistas. Allí, haciéndose pasar por Leonardo, atravesará mil y una vicisitudes en las que no faltarán tampoco sendos duelos a espada en los que la mujer disfrazada de hombre saldrá más que airosa de los trances. Al final, nuestra heroína descubre que la honra acaba en ella misma y no depende del capricho o la volatilidad del varón, aunque se trate del mismo Don Juan.

Pero la osadía de Ana Caro de Mallén va mucho más allá y cuestiona también en su obra la estratificación social, el valor que adorna al personaje de Leonor, verdadero ejemplo para todas las mujeres de que no hay límite a su voluntad ni a su empeño por alcanzar grandes empresas, o que el valor y la decisión no entienden de sexos ni de clases sociales.

La propuesta escénica, en conjunto, es una verdadera, emocionante y lúcida demostración de que el genio y el buen gusto son valores salomónicamente repartidos entre unos y otras y de que, de no figurar los nombres de quienes levantan tan bellos y magníficos montajes, sería imposible adivinar si detrás de ellos está la mano de un hombre o de una mujer. Muy interesante. Ana Caro de Mallén ya comienza a estar en el lugar de la dramaturgia del Siglo de Oro que merece.

Ficha técnica de 'Valor, agravio y mujer'

De Ana Caro de Mallén

Dirección: Beatriz Argüello