www.diariocritico.com
‘La habitación blanca’
Ampliar
‘La habitación blanca’

Crítica de la obra de teatro 'La habitación blanca': insospechado regreso a la infancia

viernes 10 de marzo de 2023, 12:54h

Drama, humor, ternura y dolor son los ingredientes a partir de los cuales el dramaturgo catalán Josep María Miró (Premio Nacional de Literatura Dramática 2022), vuelve a indagar en la infancia con un texto críptico, atrayente y cerrado a la vez, ‘La habitación blanca’, que ha traducido Eva Vallines Menéndez, y que ahora dirige Lautaro Perotti en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid.

Un triple encuentro, aparentemente casual, de una maestra ya jubilada con tres de sus antiguos alumnos sirve al dramaturgo catalán para indagaren quiénes fueron aquellos niños que tuvo en clase hace ya casi tres décadas, a saber, que soñaban ser algún día y en qué los ha convertido la terca realidad personal de cada uno de ellos. Y, de paso, introducir un quinto personaje, un niño diferente -Alberto Linares, Pumuki, pelirrojo, de piel muy blanca...-, que no aparece físicamente en escena en ningún momento, pero cuya relación con los cuatro restantes ha marcado indeleblemente las vidas de cada uno. Esos alumnos son Carlos (Jon Arias), Laia (Paula Blanco) y Manuel (Santi Marín), y la maestra que les enseñó a leer es la señorita Mercedes (Lola Casamayor). Estupendos los cuatro intérpretes en sus papeles respectivos. Captan la atención del espectador desde el primer momento y lo llevarán consigo en una aventura íntima, llena de situaciones ambiguas, de misterio, de denuncias calladas y de responsabilidades compartidas.

En la primera escena, un guardia de seguridad interroga a una mujer ya madura en el cuarto en donde se invita a los clientes del supermercado a poner sobre una mesa todos los productos que lleva consigo. Si alguno de ellos no ha pasado por caja, tiene que abonarlo en el acto o, en caso contrario, enfrentarse a una denuncia ante la policía. Aquí la clienta es, precisamente, la señorita Mercedes, y el inexperto guardia de seguridad, Carlos. Más adelante vemos de nuevo a la maestra visitando con frecuencia una entidad bancaria en donde trabaja Laia, ahora embarazada a sus treinta y tantos. Y, por último, el tercer encuentro de la antigua profesora ((“¡Profesora no, maestra…!”), se produce en el portal de entrada a la casa de Manuel, ahora arquitecto, casado y con dos hijas. Todos ellos recuerdan vagamente la existencia de un cuarto compañero, el pelirrojo, solitario, tímido, a cuyo recuerdo van a tener que enfrentarse, aunque su memoria parezca haber borrado todo vestigio de aquel prolongado encuentro de todo un curso académico.

El diseño del sencillo espacio escénico (una habitación casi vacía, ocupada únicamente por tres sillas de metacrilato y una mesa blanca, que los actores mueven para configurar otros espacios), y del vestuario, de corte actual, es de Albert Pascual y el diseño de iluminación (luz suave, con muchos claroscuros), de Xavi Gardés.

Sepámoslo o no, nuestra vida es un cúmulo de elecciones continuas. Cada acción, inacción, respuesta, silencio, decisión o indecisión conllevan unas consecuencias y unas responsabilidades que nos atañen a nosotros y a quienes nos rodean. Lo malo es que de eso sólo nos damos cuenta muchos años después, una vez entrados ya en la madurez. Seguramente la mayor parte de esas consecuencias son positivas, pero hay otras que no lo son tanto. Tampoco muchas de ellas dependen exactamente de nuestra voluntad y sobre todos esos aspectos, de los que no están exentos ni mucho menos ninguno de los cuatro personajes de ‘La habitación blanca’, indagan Miró y Perotti en esta atrayente propuesta escénica que, en el fondo, homenajea a los maestros de nuestra infancia.

‘La habitación blanca’

De: Josep Maria Miró

Dirección: Lautaro Perotti

Traducción: Eva Vallines Menéndez

Con Jon Arias (Carlos), Paula Blanco (Laia), Lola Casamayor (Señorita Mercedes) y Santi Marín (Manuel)

Diseño de espacio escénico y vestuario: Albert Pascual

Diseño de iluminación: Xavi Gardés

Una producción de Flyhard Producciones SL- Sala Flyhard, con la colaboración de Timbre 4 y con la ayuda de Grec 2020 Festival de Barcelona

Teatro Español, Madrid

Hasta el 9 de abril de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios