Cartel de ‘Falsestuff. La muerte de las musas’

'Falsestuff. La muerte de las musas': originalidad, cinismo, copia, diversión y aventura en un magnético cubo de Rubik teatral

viernes 19 de mayo de 2023, 12:36h

Nao Albet y Marcel Borràs, treinta y pocos años y ya con más de tres lustros como pareja artística, son los creadores y directores de ‘Falsestuff. La muerte de las musas’, una nueva, originalísima y valiente propuesta escénica que sube a las tablas del Teatro Valle-Inclán de Madrid para cerrar la trilogía que comenzó con Mammon y continuó con Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach. Tres piezas en las que nada es lo que parece y, menos aún, nada de lo que va a suceder en cada escena es precisamente previsible. Si las dos propuestas anteriores de la pareja artística eran sorprendentes, imprevisibles, rompedoras, esta tercera multiplica esa faceta en progresión geométrica y descoloca al espectador durante las tres horas de duración del espectáculo.

La síntesis de la obra es necesariamente ‘falsa’: André Fêikiêvich es un falsificador de arte empeñado obsesivamente en la búsqueda de la perfección y la excelencia. Boris Kaczynski, delincuente y experto en el tráfico de obras de arte, le sigue la pista, pero en su frenética persecución se da cuenta de que las pistas que sigue han sido falsificadas con tanta precisión que hacen imposible distinguir ahora los originales y las copias.

Teatro experimental, de acción quizás algo menos trepidante que las otras dos obras de la trilogía, pero igualmente personalísimo y que nunca defrauda, en ‘Falsestuff’ se juntan el thriller, la performance, el teatro de objetos, la videocreación, la danza, el claqué o el western en formato musical en un aparente juego de falsificación de géneros teatrales que no es tal. Y, por si sólo eso fuera poco, los nueve intérpretes de la propuesta hablan en varios idiomas (inglés, chino, alemán, galés, italiano, francés, español y lituano…). Excelentes Nao Albet, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Joe Manjón, Johnny Melville, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr y Sau-Ching Wong, que cantan, bailan, tocan instrumentos musicales, aparentan improvisar un encuentro con el público al comienzo de la segunda parte del espectáculo, se divierten y mantienen la tensión en el patio de butacas de principio a fin del montaje.

El lenguaje escénico de ‘Falsestuff’ combina la publicidad, el cine y el teatro, con influencias de películas de Tarantino, Scorsese y los hermanos Cohen, simultanean varias escenografías a la vez (prodigiosa la creación de Adrià Pinar)

en un complejísimo puzle que, con ayuda de la luz creada por Cube BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré), recrea espacios y ambientes totalmente distintos en los que a veces suceden acciones distintas e igualmente subyugantes.

Genio, acción, asombro, emoción, humor, provocación, tensión, sorpresa, locura y hasta pensamiento sobre la originalidad y la copia en la creación artística se funden, se confunden, se empujan, se amalgaman y, finalmente, se concilian en ‘Falsestuff’, tanto en el escenario como en el patio de butacas. Una platea, por cierto, con clara mayoría de jóvenes espectadores que, una vez más, han sido fieles a la cita con Nao Albet y Marcel Borràs, y testigos sorprendidos y contagiados del efecto que puede llegar a provocar un tema de Maná, El muelle de San Blas, en la pareja artística y personal de los dos artistas catalanes.

Imposible seguir al cien por cien tantos y tantos impactos dramáticos, visuales, musicales, plásticos y, en general, estéticos. Lo mejor, entonces, es dejarse llevar por cuanto sucede en escena y, sólo al final, intentar recomponer ese cubo de Rubik teatral de tantas, tan mágicas y tan sorprendentes y magnéticas aristas que van a quedar grabadas en el cerebro del espectador por muchos, muchos años. Una pieza 10.

‘Falsestuff. La muerte de las musas’

Texto y dirección: Nao Albet y Marcel Borràs

Reparto: Nao Albet, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Joe Manjón, Johnny Melville, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr, Sau-Ching Wong

Moderador coloquio: Pedro Azara

Voz en off: Benjamin Bridson

Escenografía: Adrià Pinar

Iluminación: Cube BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré)

Vestuario: Vera Moles

Vídeo: Oslo Albet

Composición musical y espacio sonoro: Nao Albet

Caracterización: Johny Dean

Coreografía: Nao Albet, Marcel Borràs y Sau-Ching Wong

Diseño sonido: Edu Ruiz "Chini"

Ayudante de dirección: Anabel Labrador

Ayudante de escenografía: Zuloark

Ayudante de vestuario: Sandra Espinosa

Técnico subtítulos: Juan Ollero

Diseño y realización tela mural: Piro

Prácticas de Interpretación: Gabriella Andrada (Escuela TAI)

Prácticas de Dramaturgia y Dirección: Marta Fúster (Máster de Teatro y Artes Escénicas Universidad Complutense)

Producción: Centro Dramático Nacional

Agradecimientos: Maria Alejandre, Sebas Brosa, Irene Escolar, Maria Gasa, Lisa Boa Houbrechts, Victor Lauwers, Arnau Roura, Anna Serrano, Andrew Tarbet, Toni Santos, Oscar van der Put, Paula Ventura, Ferran Vilajosana, ESMUC, Teatre Lliure, TNC

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 25 de junio de 2023

+