www.diariocritico.com
Escena de ‘Y... lo que el viento se llevó’
Ampliar
Escena de ‘Y... lo que el viento se llevó’

'Y... lo que el viento se llevó': la trastienda de la creación de la legendaria película

lunes 27 de noviembre de 2023, 08:51h

Hollywood, años 30 del siglo pasado. El productor, el director y el guionista de una de las películas más taquilleras y citadas de todos los tiempos, están en plena crisis. Al productor de Lo que el viento se llevó no acaban de gustarle por dónde van las cosas y decide cambiar al director y maquillar, incluso limpiar, ciertas escenas para redondear la película a su gusto. En el Teatro Pavón, con versión y dirección de José Troncoso (Manolita Chen. Un cuento chino, La cresta de la ola o Con lo bien que estábamos), el espectador de teatro va a asistir a la trastienda de ese proceso en un montaje titulado en España 'Y.… lo que el viento se llevó'. Es la traducción de Daniel Anglès, a partir de la obra de Ron Hutchinson Moonlight and magnolias.

Protagonizada por Gonzalo de Castro (el productor David Selznick), Pedro Mari Sánchez (el guionista Ben Hecht), José Bustos (el director Victor Fleming) y Carmen Barrantes (la Srta. Poppenghul), la más que eficiente secretaria del productor, siempre atenta al más mínimo deseo y hasta pensamiento de su jefe.

En escena la acción es trepidante, casi como si se tratase de una película de los Hermanos Marx, y no se da tregua ni un instante al espectador, absorto en las permanentes discusiones de director y guionista que únicamente tenían en común su duda permanente de que la película llegara a ser todo un éxito. Solo la obstinación del productor, tan vehemente como el personaje protagonista de la película, Escarlata O’Hara, pudo llevar adelante la difícil empresa.

La comedia es ágil, divertida y sorprendente y está estupendamente interpretada por los cuatro protagonistas del montaje. Pero en él se introducen también muchos otros personajes más a través del teléfono, que no para de sonar. Las llamadas le traen de vuelta a David Selznick los rumores de haber parado el rodaje de la película, a pesar de que cada día le cuesta al productor la friolera de cincuenta mil dólares diarios, una fortuna en el día de hoy, que aún era mucho mayor hace ya casi un siglo.

Mariano Marín ha compuesto la música y ha creado también el espacio sonoro, de claras y buscadas resonancias cinematográficas. Silvia de Marta ha diseñado la versátil escenografía. Guadalupe Valero ha vestido a los personajes con su habitual tino y buen gusto, esta vez ciñéndose a la estética de la década de los años 30. Javier Alegría ha puesto la luz en la comedia. Luís Santamaría ha dibujado el continuo movimiento de los personajes en escena y, por último, Chema Noci es el autor de su acertada caracterización.

La comedia, una producción de Focus, es más que apropiada para cinéfilos y espectadores que buscan pasar un buen rato y disfrutar con las interpretaciones de un elenco muy dynamico y entregado. Seguro que no les defraudará.

‘Y... lo que el viento se llevó’

Autor: Ron Hutchinson

Adaptación al castellano: Daniel Anglès

Versión y dirección: José Troncoso

Intérpretes: Gonzalo Castro, Pedro Mari Sánchez, José Bustos y Carmen Barrantes

Escenografía: Silvia de Marta

Vestuario: Guadalupe Valero

Iluminación: Javier Alegría

Música original y espacio sonoro: Mariano Marín

Movimiento: Luís Santamaría

Caracterización: Chema Noci

Dirección de producción y producción ejecutiva: Maite Pijuan

Dirección técnica: Moi Cuenca

Coordinación técnica: David Ruiz

Técnico de compañía: Andy Duffill

Ayudantía de dirección: Mariana Kmaid Levy

Ayudantía de escenografía: Irene Enguita

Ayudantía de producción y regiduría: Aitor Aguado

Sastrería: Elena Ballester

Construcción de la escenografía: Pascualín Estructures

Confección del vestuario: Taller Gabriel Besa

Fotográfia: David Ruano

Colaboradores: Jorge de la Garza, Montibello, Rowenta

Producción y distribución: Focus

Patrocinador: Seesound

Con el apoyo de: ICEC

Teatro Pavón, Madrid

Hasta el 7 de enero de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios