Escena de ‘El sueño de la razón’
Escena de ‘El sueño de la razón’ (Foto: Marcos G Punto)

Crítica de la obra de teatro 'El sueño de la razón': poder versus libertad de pensamiento y de creación

viernes 23 de junio de 2023, 12:59h

Supongo que habrán problemas de derechos detrás, pero aún así resulta incomprensible que un dramaturgo de la talla de Antonio Buero Vallejo (1916-2000), Premio Cervantes de Literatura en 1986, no haya estado más presente durante estos últimos años en los escenarios de los principales teatros públicos españoles. Ni siquiera en la fecha conmemorativa de su primer centenario, 2016. Pero, en fin, pequeñas o grandes minucias al margen, celebramos que, aunque sea a final de temporada, haya llegado a la Sala Principal del Teatro Español de Madrid ‘El sueño de la razón’ (1970), uno de sus dramas históricos que, en este caso, está centrado en la figura de Francisco de Goya y Lucientes, del mismo modo que antes Buero se había ocupado de Esquilache (Un soñador para un pueblo, 1958), Velázquez (Las meninas, 1960) o, más tarde, Mariano José de Larra (La detonación, 1977).

Para la escritura de este drama Buero Vallejo se inspiró en el grabado de Goya titulado El sueño de la razón produce monstruos, y José Carlos Plaza, adaptador y director del montaje que nos ocupa, se pregunta más que acertadamente en su presentación: “¿puede haber algo, desgraciadamente, más actual en estos momentos?” La respuesta es claramente no. Las mentiras lanzadas desde los poderes fácticos, la falta de reacción de la población, su aborregamiento, la frivolidad de algunos de nuestros dirigentes políticos y la práctica desaparición entre los ciudadanos de la sana costumbre de pensar, de reflexionar, de aplicar el raciocinio ante tanta idiotez lanzada desde el poder y multiplicada en progresión geométrica por el enorme altavoz que suponen los medios de comunicación —especialmente la televisión e internet—. Todo ello, unido, nos ha situado en una época en donde hay la mayor falta de inteligencia, de juicio crítico y hasta de censura y autocensura de los últimos decenios. No quiero pensar cómo estaría don Antonio en estos momentos si tuviéramos la suerte de contar con él entre nosotros.

Plaza ha puesto énfasis en su dirección y adaptación de ‘El sueño de la razón’ en la lucha que Goya mantiene con Fernando VII, uno de los ejemplos históricos más claros de nuestro país en cuanto tiene que ver con la intolerancia, la violencia y el abuso de poder. Magnifico el elenco, que traslada con fuerza y energía inusitadas el conflicto personal que el Borbón mantiene contra el pintor aragonés que, en principio, se mantiene casi atrincherado en La Quinta del sordo, su casa en Madrid, hasta que finalmente se ve obligado a huir a Burdeos. Magníficos, repito, Fernando Sansegundo (Goya), Ana Fernández (Leocadia), Carlos Martínez-Abarca (Arrieta), María Heredia (Emiliana, Gata), Chema León (El Rey, Sargento), Montse Peidro (Gumersinda), Jorge Torres (Duaso), Álvaro Pérez (Andrés, Cerdo, Voluntario), Marco Pernas (Voz, Cornudo, Voluntario) y Steve Lance (Blasito, Cerdo, Voluntario).

Javier Ruiz de Alegría ha diseñado la iluminación y el espacio escénico (gruesas paredes sobre los que Goya pintó los catorce murales que constituyen sus Pinturas Negras que trasladan la impresión al patio de butacas de un caserón cerrado y agobiante); Arsenio Fernández se ocupa del sonido; Gabriela Salaverri viste a los personajes; Álvaro Luna diseña los audiovisuales; Arsenio Fernández y Jesús Serrano componen la música y, finalmente, en la dirección adjunta figura Jorge Torres.

Buero imaginó cómo pudieron ser esos días de angustiosa espera y desazón del pintor, que traslada a las paredes de esa quinta sus obsesiones y monstruos, presionado por el rey, que persigue a los librepensadores como Goya, y no duda en recurrir a la chusma para que apedree la casa de retiro del pintor, y hasta a presionar a amigos del genio para que pida perdón y se humille ante el monarca, cosa a la que Goya se niega tajantemente.

Teatro de texto y de extraordinaria calidad literaria el de Buero , que Plaza ha sabido trasladar con lucidez y maestría al escenario. Muy interesante.

‘El sueño de la razón’

De Antonio Buero Vallejo